viernes, 20 de agosto de 2010

Poesía y música para recordar a los fallecidos en el accidente del JK 5022


Al cumplirse este 20 de agosto el segundo aniversario del accidente aéreo de Barajas, Ingenio se sumó en la tarde de este jueves, día 19, a los actos conmemorativos en recuerdo de las víctimas.


Alrededor de las 19:00 horas daba comienzo un sencillo y emotivo acto en el Parque de Las Mimosas en presencia de numerosos familiares, amigos y vecinos con las palabras del alcalde de la villa, Juan Díaz, que comunicó y transmitió a los familiares su "apoyo en la lucha para que un medio de comunicación privado no utilice los recursos de este suceso", propuesta que elevará a la FECAM y a los 88 municipios canarios".


La poesía y la música sobrecogieron los corazones de todos los presentes junto al Jardín de los Ausentes, "un espacio de reflexión y recogimiento para el recuerdo de los fallecidos en el siniestro" según el vicepresidente de la Asociación de Afectados del Vuelo JK 5022, Juan Andrés Sánchez, quien en su intervención tuvo palabras de agradecimiento en nombre de todas las familias por el "apoyo recibido desde los primeros momentos de dolor y durante estos dos años transcurridos". Sánchez recordó igualmente que la Asociación que representa sigue trabajando en la búsqueda de la verdad de lo que ocurrió aquel fatídico 20 de agosto de 2008 y para que no se haga "un uso mercantilista de lo sucedido" por parte de una serie televisiva.


Alejandro Díaz y Mari Cabrera dieron lectura a dos poemas. El primero titulado "Niña del país dormido" de Francisca León, madre de una de los 154 fallecidos; y el segundo con el nombre de "Niña de los girasoles", escrito por Carmen Herrera.


El silencio se hizo más patente al sonar la música de nuestro pequeño instrumento de manos del timplista ingeniense, Abraham Ramos, el cual interpretó "Retamilla". Luego se unieron los músicos de la villa, Jorge Hernández y José María Vega a la guitarra, y Carmelo Sánchez, que con su impresionante voz cantó una Folía escrita para la ocasión por el decimista grancanario, Yeray Rodríguez, que dice... "Yo sé que ninguno olvida, pese al tiempo que ha pasado, el golpe cruel y malvado que quiso darles la vida. Duro es vivir la partida de los seres que queremos, pero por más que aún estemos envueltos en la tristeza, nos consuela una certeza, Nunca les olvidaremos".


Por último, la Asociación de Afectados realizó una ofrenda floral en nombre de todos los familiares, seguida por otras muchas personas que quisieron rendir su particular homenaje a las víctimas.


No hay comentarios: