domingo, 14 de junio de 2009

Turismo inicia las obras del Museo del Agua y del Azúcar y supervisa el Sendero Montaña Las Tierras y Rehabilitación de la Ermita en Ingenio

Rita Martín indicó que, "la realización de la obra del Museo, valorada en más de medio millón de euros, contribuirá a la difusión y disfrute social del Patrimonio Histórico de la Villa"

El director general de Infraestructuras Turísticas del Gobierno de Canarias, Sebastián Ledesma, explicó que la obra a ejecutar abarca los espacios del Molino de la Rueda o de los López (Zona 1), Edificio de servicios y archivo (Zona 2) Molino de los Díaz (Zona 3). Casa de Matos (Zona 4), El ingenio azucarero (Zona 5),Las acequias (Zona 6), Las cantoneras (Zona 7), Estanques, aljibes, presas (Zona 8), Los pozos y las galerías (Zona 9) y Potabilizadoras y depuradoras (Zona 10)

Durante el recorrido del Sendero Montaña Las Tierras y Rehabilitación de la Ermita, en el Barranco de Guayadeque, Sebastián Ledesma valoró esta obra, impulsada por la Consejería de Turismo del Gobierno de Canarias, en más de 500.000 euros

La Consejería de Turismo del Gobierno de Canarias iniciará las obras del Museo del Agua y el Azúcar, en el término municipal de Ingenio, a través del Plan de Infraestructuras y Calidad Turística de Canarias y con la cofinanciación del Fondo Europeo de Desarrollo Regional.

Rita Martín indicó que, "la realización de la obra, valorada en más de medio millón de euros, contribuirá a la difusión y disfrute social del Patrimonio Histórico de la Villa y que el municipio gran canario de Ingenio ya ha recibido una inversión de la Consejería de turismo del Gobierno de Canarias de 1.631.972 euros correspondientes al Plan de Infraestructura y Calidad Turística de Canarias.

El director general de Infraestructuras Turísticas, Sebastián Ledesma, recordó las actuaciones en Infraestructura Turística en el casco histórico de Ingenio (arreglo de calles y molino de gofio), por importe de 581.760 euros, así como a la firma de inicio de obra o acta de replanteo de la actuación Senderos y Ermita Montaña Las Tierras, en el Barranco de Guayadeque, por importe de 518.760 euros. Además, de la obra del Museo del Agua y el Azúcar.

Sebastián Ledesma también explicó que la obra a ejecutar abarca los espacios del Molino de la Rueda o de los López (Zona 1), Edificio de servicios y archivo (Zona 2) Molino de los Díaz (Zona 3). Casa de Matos (Zona 4), El ingenio azucarero (Zona 5),Las acequias (Zona 6), Las cantoneras (Zona 7), Estanques, aljibes, presas (Zona 8), Los pozos y las galerías (Zona 9) y Potabilizadoras y depuradoras (Zona 10).

El Museo del Agua y del Azúcar, inserto en el Centro Histórico de la villa, centra su discurso en la evolución histórica de la Villa desde el siglo XV hasta la actualidad, teniendo como hilo conductor el agua, protagonista de los orígenes de la misma como fuerza indispensable para mover el ingenio azucarero que le da nombre al municipio y de su evolución histórica posterior.

El Museo contará con todos los servicios y espacios necesarios para su correcto funcionamiento. Estos espacios están agrupados en tres áreas expositivas. La primera, es donde se encuentran los edificios históricos del museo y las zonas museográficas más importantes. En ella se encuentra el Molino de Los López, el edificio de servicios y archivo, el molino de los Díaz, y la Casa Matos.

La segunda Área expositiva es la zona que se desarrolla en la parte alta del Parque Néstor Álamo y en un solar situado junto a la Casa Matos; y la tercera en realidad no es una zona sino diversos edificios, y elementos relacionados con el agua, situados fuera del museo pero en las cercanías del mismo (molinos, acequias, cantoneras edificio Heredad, Casa del Reloj o lavaderos, entre otros).

El Departamento que dirige Rita Martín, ha destinado un total de 506.582,91 euros para la edificación del Museo y el plazo máximo de ejecución de las obras será de doce meses desde que se inicien las mismas.

Durante el recorrido del Sendero Montaña Las Tierras y Rehabilitación de la Ermita, en el Barranco de Guayadeque, Sebastián Ledesma valoró esta obra, impulsada por la Consejería de Turismo del Gobierno de Canarias, en más de 500.000 euros.

La actuación en el Sendero Montaña Las Tierras y Rehabilitación de la Ermita persigue eliminar los impactos visuales existentes y mejorar el camino situado en la parte alta del barranco. La zona, calificada dentro del Plan Especial del barranco como Asentamiento Rural, alberga dos de los cuatro restaurantes existentes y viven, alrededor de una treintena de familias.

El desarrollo de la actividad rural en la zona ha traído consigo una serie de impactos visuales sobre el paisaje y, durante años, el camino que se encuentra en dicho asentamiento, y el cual requiere de su rehabilitación, es el único en la montaña, y es el que da acceso a las diferentes casas cuevas existentes desde años en el barranco.

La actuación de la Consejería de Turismo del Gobierno de Canarias consiste en la rehabilitación y adecentamiento del camino, regularización del camino, creación de muro de piedra, instalación de vallado de madera, asfaltado de un tramo del camino y tratamiento de las fachadas de las casas cuevas.

De otro lado, en la Rehabilitación de la Ermita, situada en Montaña de Las Tierras-Barranco de Guayadeque, se opta por conservar la distribución actual, rehabilitando y mejorando fachadas, cubiertas, accesos, entorno, o carpintería de tal forma que se mejore su aspecto sin peder su identidad.

Tal proyecto está realizado por un equipo de trabajo formado por siete alumnos y dos profesores de la Escuela Universitaria de Arquitectura Técnica de la Universidad de La Laguna.

Rita Martín apostó por la colaboración entre Cabildos y Ayuntamientos en la elaboración de proyectos e iniciativas, conjuntamente con el Gobierno autónomo, para dotar con los presupuestos del PICT todas aquellas iniciativas que favorezca la mejora del destino turístico.

No hay comentarios: