viernes, 3 de septiembre de 2010

El Archivo Municipal de Ingenio adquiere un centenar de fotografías históricas de la Base Militar de Gando




La Concejalía de Patrimonio Histórico, a través del Departamento de Archivo Municipal, inició a finales del año 2008 un proyecto consistente en la recuperación del patrimonio documental histórico perteneciente a la Base Aérea de Gando, cuya historia es trascendental en la evolución histórica del municipio de Ingenio. El trabajo ha dado resultados dos años después con la obtención por parte del Consistorio de un inventario de la documentación existente sobre el Aeródromo y la Base Aérea de Gando dentro del sistema archivístico militar y una representación del Patrimonio Fotográfico que poseen, consistente en un centenar de fotografías, donadas por el Ministerio de Defensa.


El Patrimonio Documental más importante relativo a Gando está depositado en el Archivo Histórico del Ejército del Aire, perteneciente al Ministerio de Defensa y localizado en Villaviciosa de Odón (Madrid). Es en dicha institución donde la Concejalía de Patrimonio Histórico centró todos sus esfuerzos, solicitando formalmente datos al respecto.


El Coronel Director del Archivo Histórico Militar, D. Miguel Orgillés Trol, la Directora Técnica, Rosalía Martínez Pérez, y todo su equipo se hicieron eco del proyecto planteado por el Archivo Municipal de Ingenio. Fruto de ese trabajo es la elaboración de un índice de los documentos existentes sobre el Aeródromo y la Base Aérea de Gando dentro del fondo histórico, datados cronológicamente entre 1930 y 1987, tales como expedientes relativos a la creación y organización de la Mayoría de la Base Aérea, documentación sobre la enfermería de Gando, expedientes relativos a la prisión del Lazareto, partes del Grupo Independiente de Artillería nº 2, libros de presos y arrestados, o los Libros de Actas de la Junta Económica de la Base Aérea.


Dentro de estas tipologías, el Archivo Municipal se interesó de forma especial sobre los fondos fotográficos. La existencia de más de 7 mil fotografías relativas a la Base Aérea de Gando entre 1930 y 1976 aproximadamente originó la solicitud formal por parte de la Concejalía de Patrimonio Histórico de un convenio de colaboración para la obtención de una parte representativa de dicho fondo fotográfico para la difusión y el disfrute de los ciudadanos del municipio de Ingenio.


Desde el Archivo Municipal de Ingenio se ha realizado un análisis y una catalogación del patrimonio fotográfico militar donado para una mejor conservación y difusión, atendiendo a los Actos Festivos, tales como celebraciones a la Patrona de la Aviación o misas homenaje a los últimos militares destinados al Sáhara, Actos Militares, juras de bandera y formación de tropas y aviones, Aviones-Sucesos, Instalaciones de Lazareto de Gando, aparcamientos de aviones; Visitas reales, militares y políticas y Vistas Aéreas.


El alcalde de Ingenio, Juan Díaz, ha agradecido de forma personal al Coronel Director del Archivo Histórico del Ejército del Aire, el Coronel D. Miguel Orgillés Trol, su interés y profesionalidad en la labor emprendida por el Grupo de Gobierno de descubrir y difundir los valores históricos patrimoniales del municipio.


El Concejal de Patrimonio Histórico, Manuel Ramírez, ha señalado que “gracias a esta aportación intentaremos desarrollar, unido a otros fondos como archivos locales y particulares, diferentes proyectos de difusión patrimonial planteados por esta Concejalía que, a pesar de los recortes económicos a los que tenemos que hacer frente, intentaremos cumplir con el objetivo de conservar y revalorizar el Patrimonio Histórico existente en nuestro municipio de Ingenio”.


No hay comentarios: