jueves, 28 de enero de 2010

Numerosos actos culturales completan el programa de las fiestas de La Candelaria este fin de semana

Del 28 de enero al 21 de febrero la Villa de Ingenio celebrará sus fiestas en honor a Nuestra Señora de la Candelaria y San Blas 2010 con un variado programa de actos religiosos, populares, deportivos y culturales.

En cuanto a los actos culturales de este fin de semana hay que destacar que este viernes, 29 de enero, se abrirá al público una muestra de trabajos de Patchwork en la Biblioteca Municipal de Ingenio organizada por el Colectivo de Mujeres “Atenea”, la cual permanecerá abierta hasta el 3 de febrero en horario de 10 a 13 y de 16:30 a 21 horas. Asimismo en la biblioteca se llevará a cabo a las 18 horas una actividad de narración oral a cargo de Daniel Martín denominada “Pazeando por los cuentos” enmarcada en el Circuito de Narración Oral programado por la Biblioteca Insular de Gran Canaria en el marco del "Plan de Fomento a la Lectura" que organiza la Consejería de Cultura y Patrimonio Histórico y Cultural del Cabildo de Gran Canaria y que cuenta con la colaboración del Ayuntamiento de la Villa de Ingenio.

Ese mismo día también se desarrollará nuevamente el Viernes de la Poesía y de la Música en el Alpendre Cultural Pablo Neruda de la Fundación Canaria Blas Sánchez a partir de las 20.30 horas. La velada se dedicará en esta ocasión a la memoria de Silvera Bordón, estando presentes esa noche sus hijos y nietos. Además se descubrirá un busto de esta “madre ejemplar” modelado por Blas Sánchez. Asimismo el conjunto instrumental de la fundación ejecutará cinco nuevas minio-composiciones poéticas del maestro Sánchez y se podrá disfrutar de las actuaciones propias creadas por un pequeño violinista de 7 años, que estará acompañado por su hermana bailarina de seis, un guitarrista de nueve años y un joven poeta de la misma edad, los cuales inaugurarán un nuevo espacio que se denominará “El jardín del arte poético-musical temprano”.

A partir de las 21 horas ese viernes, día 29, también tendrá lugar el Zonal de Folclore organizado por la A.F. Antiguos Coros y Danzas de Ingenio en la Plaza de la Candelaria. Actuarán la A.F. Los Artesanos de Ingenio, Voces y Chácaras de Tamaraceite y el grupo organizador, Antiguos Coros y Danzas de Ingenio, el cual ofrecerá en su repertorio nuevas canciones que han rescatado de otras islas para mostrar “lo verdadero y auténtico” de Canarias, entre ellas el “Baile del Trigo” de Tenerife.

Por otro lado el sábado, 30 de enero, a las 19 horas en la Escuela Municipal de Música “Manolito Sánchez”, tendrá lugar la presentación del Libro “Nuestros Bailes Paso a Paso” escrito por los monitores de bailes canarios Diego Felipe y Luisa Chico siendo el prólogo de D. Elfidio Alonso y las ilustraciones de D. Luis Dávila, y editado por la asociación cultural FARUTES del Atlántico, un acto organizado por la A.F. Guayadeque. A las 20:30 horas tendrá lugar el pregón de las fiestas el cual, este año, correrá a cargo de David Castellano en la Iglesia Ntra. Sra. de la Candelaria. Posteriormente, a las 21 horas en la Plaza de la Candelaria, actuarán los participantes del IV Encuentro de Repentistas “Verseando con Ingenio” procedentes de Méjico, El Hierro, Lanzarote, Fuerteventura y Gran Canaria.

En cuanto a los actos culturales del domingo, 31 de enero, se realizará al mediodía la Romería Ofrenda a Ntra. Sra. de la Candelaria. Al finalizar la misma se realizará el XIV Baile de Taifa en Plaza de la Candelaria organizado por la A.C. Coros y Danzas de Ingenio.

No hay comentarios: