viernes, 29 de enero de 2010

El IES Ingenio celebra el Día de la Paz con una actividad denominada “Huerto Intercultural”




En la mañana de este viernes, 29 de enero, se llevó a cabo en el I.E.S. Ingenio una actividad enmarcada dentro del proyecto “Huerto Intercultural" con el que colaboran las Concejalías de Educación y de Medio Ambiente del Ayuntamiento de la Villa de Ingenio.

La misma consistió en unas charlas expositivas que aunaron los temas de la diversidad cultural y la biodiversidad con el fin de imaginar un mundo mejor a la vez que se conmemoraba el Día de la Paz que se celebra mañana, 30 de enero. Estuvieron presentes en el acto los ediles de Educación, Medio Ambiente y Servicios Públicos, Francisco Navarro, Chani Vega y Juan Ramírez respectivamente, el director del centro educativo, Carmelo Betancor, el impulsor de la actividad Jonay Iván Guerra Romero, profesores y todos los que han participado en las plantaciones del huerto intercultural, unos 20 alumnos de diferentes cursos, desde 1º de la ESO hasta 1º de Bachillerato, y dos clases de 3º de la ESO, en su mayoría alumnos canarios.

La actividad fue desarrollada por el mediador intercultural y apoyo idiomático Jonay Guerra, un alumno saharaui, Ahmed, y por técnicos de la Concejalía de Medio Ambiente. Las charlas se acompañaron de la proyección de unos cortos audiovisuales denominados "Escuela Migrante" y "Programa Piloto de Educación Ambiental". Para finalizar, la actividad se complementó con una plantación simbólica de especies singulares canarias (taginastes, cardones, guaydiles y orovales, entre otras) en dos espacios ajardinados del centro. Varios grupos de alumnos plantaron una especie acompañada de la bandera de su país y el nombre de la planta o árbol. Junto a los jardines se instaló un pequeño stand para ofrecer un refrigerio a los participantes.

El objetivo de la actividad fue profundizar sobre el respeto al medio natural y a la diversidad para conseguir el enriquecimiento social y personal de la sociedad en sí y de cada individuo. De esta forma se pretende que cada alumno se sienta una parte importante del centro y de la sociedad, evitando así la discriminación racial, social y hacia el medio ambiente.

No hay comentarios: