viernes, 24 de septiembre de 2010

El grupo de gobierno local solicitará la igualdad en la atención de los enfermos terminales de la isla

Los grupos políticos Nueva Canarias y Partido Socialista con representación en Ingenio presentarán al pleno corporativo de este mes de septiembre una moción para solicitar la mejora en la atención de enfermos terminales que requieren cuidados paliativos en el área sur.

El cáncer es una de las enfermedades con más incidencia en la población canaria, aunque existen otras muchas patologías de tipo neurológicas, o neumológicas, en las que no hay posibilidad de curación y en las que se hace precisa entonces la labor de los servicios paliativos, los cuales se centran en la atención sanitaria, psiclógica y social de los pacientes.

En el año 1995 se planteó para esta isla un proyecto único de servicio con sede en el Hospital Sabinal que incluyera la atención del paciente terminal de forma integral, proyecto que se destimó, y en 1998 se crearon las unidades de paliativos del Área Norte y del Área Sur, como sección dependiente de la Unidad del Dolor.

El área Norte funciona como una unidad diferenciada de la Unidad del Dolor y atiende a la mitad de la población de la isla, disponiendo para ello con recursos como consultas externas, atención hospitalaria de agudos, de media estancia o domiciliaria con tres equipos formados por enfermero y médico, trabajador social y psicólogo, uno rural y dos en la ciudad. Mientras, el Área Sur, que atiende a la población de la mitad de la isla y a la población flotante (turistas, etc.), cuenta con la unidad de paliativos y la Unidad del Dolor, no tiene espacio propio, disponen de menos camas para enfermos agudos que el Hospital Dr. Negrin (9 frente a 18 el área norte) y no ofrece servicio de atención domiciliaria. Todo ello, gracias al aporte económico de los Ayuntamientos del Sureste, además del trabajo de un grupo de médicos que de forma voluntaria atienden a todos los pacientes posibles de su municipio en el Centro de Salud de Santa Lucía.

En este sentido, la Concejalía de Salud Pública del Ayuntamiento de Ingenio, consciente del servicio que se ofrece en el Área Sur, de las situaciones desagradables sufridas por pacientes terminales y por sus familiares por la inexistencia de atención domiciliaria y de la reducción de camas de agudos en el Hospital Insular para este tipo de pacientes, propondrá, para su aprobación, al Pleno Corporativo del Ayuntamiento de Ingenio:

1.- Instar a la Gerencia del Área Sur del SCS a que se ofrezcan a los habitantes de la zona sur de la isla los mismos recursos para cuidados paliativos que a los del Área Norte.

2.- Que se pida el apoyo a esta moción a todos los Ayuntamientos del Sur de Gran Canaria y de toda la isla, así como al Cabildo de Gran Canaria, y que se remita a la Gerencia del área Sur y a la Consejeria de Sanidad del Gobierno de Canarias.

3.- Que se reconozca la labor encomiable que tienen los componentes de las Unidades de Paliativos de Gran Canaria, y a todos los que colaboran con ellos.

No hay comentarios: