miércoles, 28 de abril de 2010

El Consejo Sectorial para Asuntos Aeroportuarios se reúne en una sesión extraordinaria

El Consejo Sectorial para Asuntos Aeroportuarios del Ayuntamiento de Ingenio se reunió en la tarde del pasado jueves, 22 de abril, en una Sesión Extraordinaria a petición de sus miembros y del Ayuntamiento, ya que los estatutos de este organismo recogen que las reuniones se celebrarán cada cinco meses.

El primer tema abordado fue la dación de cuenta del nuevo Plan de Aislamiento Acústico. Se informó a los miembros del consejo que ya se ha enviado a la Oficina de Gestión del Plan de Aislamiento Acústico un primer listado con 190 de las 347 viviendas de Las Majoreras y parte de El Burrero afectadas por la nueva huella de ruido del aeropuerto que se han inscrito al objeto de beneficiarse de las subvenciones de insonorización de sus viviendas y que se ha abierto un segundo y último plazo de inscripción, que finalizará el 15 de mayo, para que el resto de los afectados presenten la documentación necesaria y se acojan al mismo. Además se pasó a los miembros del consejo un informe de cómo se realizan las isófonas y se presentó la moción del partido socialista y Nueva Canarias en la que se insta al Ministerio de Fomento y de Medio Ambiente a realizar un nuevo estudio de isófonas para incluir en el Plan de Aislamiento la totalidad de las viviendas de Las Majoreras, El Burrero, La Jurada, La Capellanía y Barrio Nuevo.

El siguiente punto en el orden del día fue la dación de cuenta sobre las alegaciones al Plan Territorial del corredor litoral entre la GC-1 y la circunvalación del parque aeroportuario. En este sentido se informó a todos los miembros del consejo de las mencionadas alegaciones, exponiendo las presentadas por la Concejalía de Urbanismo al pleno para ser ratificadas y presentadas como alegaciones. En resumen, se trata de mantener los tres nudos de acceso al municipio de Ingenio: polígono industrial y circunvalación; Las Puntillas y Guayadeque.

El siguiente tema tratado fue la dación de cuenta sobre las actuaciones formativas de la Fundación Aeronáutica de Canarias. En este punto se explicaron a los miembros las bases por las que se regulan el curso de inglés aeronáutico, el curso de factores humanos de handling y el curso de factores humanos de mantenimiento de aeronaves que se ofertarán el próximo mes.

Otro de los asuntos abordado fue la aprobación de la confección de un estudio de la relación de bienes y derechos afectados por el aeropuerto en el municipio de Ingenio, así como de toda la legislación y jurisprudencia que hace referencia AENA para aplicar el uso de las servidumbres aeronáuticas que conlleva consigo la paralización de los suelos de nuestro municipio sin recibir compensaciones por ello.

El siguiente punto fue la dación de cuenta sobre la modificación de la Ley de Navegación Aérea. La Concejalía de Asuntos Aeroportuarios ha lanzado propuestas a la FECAM para que sean elevadas a la FEMP y ésta a su vez al Gobierno de la Nación, al objeto de que la modificación del artículo nº4 de la citada ley tenga mayor amplitud en el derecho de ser compensado económicamente para que no sólo se cubran las actuaciones de insonorización sino también que los propietarios sean resarcidos por la inmovilización de sus suelos.

Además se abordó la dación de cuenta sobre el decreto de servidumbres aeronáuticas, informando la concejalía responsable que ha convocado una reunión con el Cabildo de Gran Canaria y los ayuntamientos de Agüimes y Telde con el fin de aportar alegaciones al nuevo decreto de servidumbres aeronáuticas, elaborando un borrador que se elevará vía FECAM a la FEMP y al gobierno para su consideración.

En cuanto a la dación de cuenta de los vecinos afectados por las diferentes servidumbres la Concejalía de Asuntos Aeroportuarios informó de las actuaciones realizadas con los vecinos de El Burrero, enviando escritos al responsable de la base aérea por el ejercicio de actuaciones militares en el espacio aéreo de aproximación a Gran Canaria. Igualmente se explicaron las actuaciones realizadas desde la concejalía en relación al incumplimiento de la normativa de las aproximaciones de las aeronaves civiles a Gran Canaria, denunciando ante la delegación nº 8 de la AESA (Agencia Estatal de Seguridad Aérea) el incumplimiento reiterado a la aproximación de Gran Canaria, ya que no se está siguiendo la trayectoria publicada en los Servicios de Información Aeronáutica (AIS).

El último punto debatido fue: análisis y propuestas en relación al protocolo de coordinación entre el aeropuerto/helipuerto y los ayuntamientos afectados por sus servidumbres de aeródromo. En este sentido el concejal de Asuntos Aeroportuarios, Dámaso Vega, dio a conocer a los miembros el mencionado protocolo al objeto de agilizar expedientes y controlar al máximo las edificaciones ilegales. Los servicios técnicos y jurídicos de la concejalía han realizado sus aportaciones a este documento para que se tienda al equilibrio entre derechos y obligaciones.

No hay comentarios: