martes, 27 de abril de 2010

Ingenio celebró un inolvidable e histórico Día del Libro




Durante toda la jornada del 23 de abril el municipio de Ingenio celebró por todo lo alto el Día del Libro, centrándose todas las actividades organizadas por el Ayuntamiento de la villa en las nuevas instalaciones del Centro Cultural que igualmente abría sus puertas y se estrenaba ese viernes, acogiendo las mismas.

Por la mañana unos 200 estudiantes del CEIP Doctor Espino Sánchez se congregaron en el Parque de la Música para disfrutar de la representación de la obra “Vericueto” para posteriormente visitar la nueva biblioteca y participar en un Maratón de lectura infantil.

Alrededor de las 12 mediodía las autoridades políticas inauguraron oficialmente la biblioteca, sala de Danza, sala de exposiciones y sala polivalente del nuevo Centro Cultural de Ingenio.

Durante la tarde niños y niñas de la zona se divirtieron en el castillo hinchable y con los talleres de manualidades que se realizaron en el Parque de la Música, todo ello ambientado con música infantil. Mientras, en la biblioteca, diez poetas, la mayoría de ellos asiduos participantes de las veladas poético-musicales que celebra la Fundación Canaria Blas Sánchez los últimos viernes de mes, deleitaron al público asistente con sus versos en un acto presentado por Inma Betancor.

Al mismo tiempo, en la planta alta del edificio se procedía a la presentación de una muestra de pintura de los alumnos de la Escuela Municipal de Pintura denominada “Recuerdos en Blanco y Negro” que recoge diversos ejercicios en los que los alumnos y alumnas han estado trabajando durante los últimos meses con el fin de dominar la técnica del dibujo. Durante este acto el profesor, Iván Falcón, se mostró satisfecho con el hecho de que por fin Ingenio contara con una sala de exposiciones a la altura de una gran escuela de pintura como es la de este municipio. Por su parte la concejala Adolfina González agradeció al profesor y al alumnado el haber trabajado con tanto esmero para culminar esta muestra de tanta calidad, mereciéndose ser los primeros en estrenar esta nueva sala. Por último el alcalde de la villa, Juan Díaz, tras explicar en qué ha consistido este proyecto, invitó a todos a disfrutar de la cultura, ya que “ésta hace más libre a los pueblos y permite que las sociedades avancen, un objetivo que persigue todo grupo de gobierno”, manifestó.

Otra de las actividades desarrolladas fue la jornada de puertas abiertas de la nueva sede de la Escuela Municipal de Danza en la que participaron los cerca de 90 alumnos y alumnas que componen la misma y que incluyen desde aprendices de tres años hasta personas de unos 35. Durante una hora y media hicieron una gran demostración de los ejercicios que practican en clase, cada grupo de acorde a su nivel, para concluir con una coreografía de Nacho Duato interpretada por el grupo del nivel avanzado. Antes de esta exhibición la profesora de danza, Gema Pérez, alabó las magníficas condiciones que posee la nueva sede de la escuela para la práctica de esta disciplina artística, a la vez que agradeció la paciencia de padres y alumnos que han estado a la espera de conseguir este anhelado sueño.

Cayendo la noche la banda de la Sociedad Musical Villa de Ingenio ofreció un concierto especial con motivo del Día del Libro, igualmente en las instalaciones del nuevo Centro Cultural. En este recital se interpretaron los Cantos Canarios de Bernardino Valle, La pequeña suite de concierto de Alfred Reed y la isa Fiesta Canaria de José A. Rodríguez.

La jornada culminó con la celebración de una mesa redonda literaria en la que participaron los escritores ingenienses Quico Espino, Juan Ramón Hernández, Lidia Romero y Carmelo Romero, los cuales contaron sus experiencias como escritores, leyeron fragmentos de sus obras y aportaron sus opiniones acerca del futuro del libro, de la aparición de nuevos soportes de lectura, etc. La actividad estuvo dirigida por el bibliotecario José Alberto Quintana.

No hay comentarios: