viernes, 9 de abril de 2010

El Diagnóstico de Gestión de Residuos elaborado por el Ayuntamiento de Ingenio logra la máxima puntuación del Cabildo de Gran Canaria

El proyecto “Dinamización de entidades locales en torno a la gestión de residuos agrarios” desarrollado por el Cabildo de Gran Canaria en colaboración con la Asociación Insular de Desarrollo Rural (AIDER) ha dado la máxima puntuación al diagnóstico realizado por la Concejalía de Agricultura, Ganadería y Medio Ambiente del Ayuntamiento de Ingenio sobre la generación de residuos agrarios en el municipio.

El informe, en el cual los técnicos de la corporación ingeniense estuvieron trabajando durante meses, incluye un breve análisis de la situación del sector agrario y ganadero, el número de empresas dedicadas al sector, las prácticas llevadas a cabo por los agricultores y ganaderos actualmente para desechar los residuos, los recursos en el municipio o en sus alrededores que pueden contribuir a mejorar la gestión, entre otros temas.

El proyecto del Cabildo de Gran Canaria es un estudio de fomento de servicios básicos para la economía rural que tiene como objetivo la sensibilización, formación y acompañamiento a los Ayuntamientos y otras entidades locales para la intervención municipal en materia de gestión de residuos agrarios. A través del mismo el personal técnico del Ayuntamiento de Ingenio participó en unos cursos de formación. Por otro lado la villa presentó al Cabildo su estudio diagnóstico, cuya propuesta fue altamente valorada, consiguiendo la mayor puntuación en la baremación, basada ésta en los siguientes criterios: impacto ambiental, impacto de la población agraria, concienciación ambiental de la población, experiencia en la gestión de residuos y avance y calidad del diagnóstico.

A la propuesta de Ingenio, que consiguió 15 puntos, le siguió la de La Aldea, con 14.5, la de Telde con 12.5 y posteriormente las de la Mancomunidad del Sureste, Mancomunidad de las Medianías, Guía y Mogán.

La concejal de Agricultura, Ganadería y Medio Ambiente del Ayuntamiento de Ingenio, Chani Vega, se ha mostrado orgullosa de este trabajo innovador realizado por los técnicos del área, consiguiendo el primer puesto en la valoración de la entidad insular. Con él se demuestra que Ingenio es un municipio que se preocupa por analizar y mejorar la difícil situación que supone solucionar los problemas que la gestión de estos residuos generan, dando pie a “que la villa tenga un mejor futuro en este sector y a que la agricultura y la ganadería prosperen de manera sostenible,” manifestó.

No hay comentarios: