viernes, 5 de febrero de 2010

Mariquita Luisa e Isabel Milán serán nombradas este domingo Hijas Predilectas de Ingenio y Vicente Santana, Hijo Adoptivo

Una de las socias de honor y co-fundadora de Coros y Danzas de Ingenio, María Candelaria Luisa Artiles Ramírez, “Mariquita Luisa”, y otra reconocida y fiel conservadora de la etnografía y el folklore del municipio, Isabel Milán Viera, serán nombradas este domingo, 7 de febrero, Hijas Predilectas de la Villa de Ingenio, mientras que el Rvdo. D. Vicente Santana Quintana, párroco de Nuestra Señora del Buen Suceso de Carrizal entre los años 1971 y 1979, será nombrado Hijo Adoptivo en un acto que se celebrará a partir de las 10 horas en la Escuela Municipal de Música “Manolito Sánchez”.

La carrizalera Isabel Milán tuvo su primer contacto con el folklore a partir de su relación con la Asociación de Padres y Madres del colegio de sus hijos, el Claudio de la Torre. Formó un grupo de baile y posteriormente un grupo de música, dirigido por D. José Benítez, que reunió a 90 niños y niñas. Tras participar en unos cursos organizados por el Cabildo de Gran Canaria como monitora de folclore empezó a impartir clases en Mogán, Puerto Rico, Arguineguín, Vecindario y, como no, en su pueblo natal, tanto en Ingenio como en Carrizal. Su inquietud por las tradiciones la llevó a investigar, escuchando a los mayores hablar sobre nuestros bailes, juegos infantiles, romances, coplas y poesías, conocimientos que actualmente comparte con las nuevas generaciones, impartiendo charlas por los colegios.

La ingeniense Mª Luisa Artiles comenzó su labor social en el municipio como secretaria y profesora del Taller de la Delegación Local de la Sección Femenina, lugar donde las niñas y jóvenes pasaban las tardes no sólo aprendiendo la artesanía, cantos y bailes de nuestra tierra sino recibiendo formación social, cultural y religiosa. Recibió un primer premio de ámbito nacional en un certamen de artesanía con una muestra de calado, impulsó los proyectos “La ayuda familiar” y “Comedores Escolares” y trabajó en el Dispensario Público creado por la Junta de Protección de Menores, ayudando, con todas estas actuaciones, a mejorar la situación laboral, económica y de salud de toda la población ingeniense.

El Rvdo. D. Vicente Santana, nacido en S. Bartolomé de Tirajana, fue el párroco más joven que se convertía en Cura Ecónomo de la Parroquia del Buen Suceso (Carrizal), tomando posesión de la misma el 1 de enero de 1971 sustituyendo al Rvdo. D. Santiago Rodríguez. Se le llegó a denominar “el cura de los barrios” o “el despertar de las conciencias colectivas”. Supo conectar con la problemática que existía en cada barrio, entendiendo el cristianismo a través de un programa de servicio pastoral de compromiso real con la vida diaria.

No hay comentarios: