martes, 16 de febrero de 2010

Presentación Libro “Hábitos Deportivos de los Habitantes del municipio de Ingenio”


El pasado viernes, 12 de febrero se presentó en la Casa de Postas, el libro “Hábitos Deportivos de los Habitantes del municipio de Ingenio” de los autores Fernando Amador, Agustín Castellano y Jesús A. Romero, un trabajo que ha contado con la colaboración de la Universidad de Las Palmas, la Fundación Universitaria de Las Palmas y el Ayuntamiento de la Villa de Ingenio.

La presentación del acto corrió a cargo del Director Técnico del Comité d'Organisation des Jeux des îles (COJI), Marcel li Got Ramis, participando además en el mismo dos de los autores; el Director General de Atención a las Drogodependencias del Gobierno de Canarias, Fernando Gómez-Pamo; el concejal de Deportes del Ayuntamiento de Ingenio, Juan Antonio Rocamora; y el alcalde de la villa, Juan Díaz.

El edil de Deportes agradeció a los autores la elaboración de este material a través del cual desde la Concejalía que dirige se podrán planificar proyectos con vistas al futuro. El libro es una herramienta, una “guía de recursos que nos da las claves de lo que podemos y debemos ofertar”, argumentó.

Agustín Castellano, como co-autor de la publicación, explicó que se trata un trabajo que realiza un diagnóstico que permite establecer, con rigor y objetividad, políticas estratégicas sobre la actividad física y el deporte, los programas deportivos, las infraestructuras, etc. para la mejora del bienestar de los habitantes de la Villa de Ingenio y esperó que éste sirva para aportar nuevas iniciativas en el campo de la planificación y la gestión del deporte en el ámbito municipal.

Por su parte Fernando Amador comentó que los estudios diagnósticos como el realizado en Ingenio son fundamentales para saber la tendencia de la población, sus demandas y prioridades, siendo el municipio de Ingenio pionero en estudios de este tipo a nivel local. Añadió que en este trabajo se ha realizado un diagnóstico objetivo teniendo en cuenta los barrios, la edad, el nivel de estudios y el género.

Por otro lado Fernando Gómez-Pamo comentó que el libro realiza un análisis exhaustivo de los hábitos de los ingenienses, resaltando su carácter científico, a la vez que deseó que el mismo sea de ayuda para que los jóvenes se conciencien de los valores positivos que se transmiten a través del deporte.

Por último el alcalde de Ingenio, Juan Díaz, resaltó las cualidades del deporte: como motivo de cohesión, el deporte como prevención, como educación, como formación y como servicio público para finalizar agradeciendo a los autores este trabajo que “muestra la realidad de nuestro municipio y que nos marcará el futuro”.

Tal y como se comentó durante esta presentación, el libro lo componen diversos apartados: deporte y sus dimensiones en la sociedad actual, actividad física en relación a la salud y al bienestar físico, hábitos deportivos y de salud en relación a la práctica deportiva, el papel de los municipios en la promoción del deporte y la realidad deportiva en el municipio de Ingenio. También se explicaron los ejes en los que se basó el cuestionario realizado a la muestra de la población para conocer sus hábitos y su actitud hacia el deporte, aportando algunos resultados del mencionado estudio. Entre las conclusiones se destacó que en Ingenio un 62'8% de la población practica alguna actividad física, superando la media nacional, que ronda el 40%; que las mujeres disponen de menos tiempo libre que los hombres o que los habitantes de la villa conocen los programas deportivos en especial gracias a la información recibida a través de los medios de comunicación locales (televisión en un 36,9% y radio en más de un 10%).

No hay comentarios: