miércoles, 31 de marzo de 2010

Coros y Danzas de Ingenio llevó la cultura y la tradición a miles de nepalíes




Coros y Danzas de Ingenio participaba entre el 6 y el 14 de marzo en el V Festival Internacional de Folklore por la Paz y el Turismo que se desarrolló en Nepal, donde la institución ingeniense fue embajadora cultural de las Islas Canarias, siendo además el único grupo español entre las doce formaciones extranjeras participantes.

El Festival se inició el 6 de marzo con la ceremonia inaugural a cargo del Presidente del país asiático, el Ministro de Cultura y el alcalde de Katmandú y que tuvo como escenario el Teatro Nacional de la ciudad, la cual precedió un espectáculo que contó con las actuaciones de los 12 grupos extranjeros y 6 de Nepal.

Posteriormente los participantes iniciaban un periplo por todo el país para ofrecer actuaciones en lugares tan emblemáticos y llenos de belleza como Surket, Butwal, Palpa o Pokara, entre otros. El grupo canario dejó su huella cultural a través de aplaudidas y multitudinarias actuaciones que en ocasiones congregaron a más de 20 mil personas.

El presidente de Coros y Danzas de Ingenio, David Castellano, destacaba estos días la importante experiencia vivida durante la estancia del contingente en Nepal, durante la cual se pudo establecer un enriquecedor intercambio humano, tanto con el pueblo nepalí como con el resto de los participantes en el Festival, y con el responsable de Educanepal, el grancanario José García, que también estos días dejaba constancia del paso del grupo canario por su actual país de residencia en la web oficial de la ONG en la que realiza su labor.

El grupo ingeniense disfrutó además de un amplio y enriquecedor programa social de actividades, con visitas a la zona tibetana; Parque de los Monos; lugares turísticos de Pokara, donde la naturaleza ha dejado paisajes inigualables en lagos y montañas; o en la capital nepalí, Katmandú, en la que se encuentra la residencia de la Diosa Kumari, la antigua Plaza Real donde conviven los templos budistas o Pagodas con los templos hindúes, o la Academia Nacional de Policía, cuya banda musical ofreció un exclusivo y único concierto a la embajada ingeniense. Como colofón el contingente realizó un viaje en avioneta privada por las montañas del país, entre las que destacan el Himalaya o el Everest.

No hay comentarios: