martes, 9 de marzo de 2010

Ingenio se suma a la celebración del Día Internacional de la Mujer con la lectura de manifiestos, cuentos y música

La Villa de Ingenio conmemoró ayer, 8 de marzo, el Día Internacional de la Mujer con un variado y ameno acto en la Escuela Municipal de Música, que reunió a diferentes representantes de la vida cultural, social y política del municipio.

La concejala de Igualdad, Adolfina González, fue la encargada de dar la bienvenida a todos los asistentes a esta celebración, organizada por el Ayuntamiento de Ingenio “con el fin de seguir avanzando en el reconocimiento de la importancia del papel femenino en la construcción de la sociedad”.

Posteriormente tomó la palabra el Cronista Oficial de la Villa de Ingenio, Rafael Sánchez Valerón, el cual además de hacer una pequeña reseña histórica de este día, destacó el papel de algunas mujeres en el desarrollo del municipio, entre ellas, mencionó a su propia madre, Mariquita Luisa, además de a Ana Larios, Rita Pérez Espino, Cándida Ruano, Silverita, Tomasita y Anita Jesús. Concluyó manifestando que “aunque en Ingenio no han habido mujeres de fama universal, en cada casa, en cada rincón, hay una mujer que ha trabajado para que este pueblo sea cada vez más grande y próspero”.

Mª Jesús Martín, la primera mujer del municipio que ostentó un cargo político en la villa tras el inicio de la democracia española, fue la encargada de leer el manifiesto institucional que recogía los retos que aún quedan por alcanzar para conseguir una sociedad más igualitaria, a la vez que recordó la primera vez que se celebró el Día de la Mujer Trabajadora en Ingenio.

Miembros del Colectivo de Mujeres Atenea fueron las siguientes en participar, leyendo el poema “Para ti mujer, escribo” de Margarita Carrete de Tafur y el manifiesto “Somos Nosotras” en el que destacaron la dificultad de acabar con formas de pensar y estereotipos que han perdurado tanto tiempo, con la difícil conciliación trabajo-familia, con la desigualdad laboral, etc., mencionando igualmente que se hace necesario erradicar todo tipo de discriminación de género y educar en igualdad para conseguir una sociedad más justa.

Tras estas intervenciones la escritora y poetisa Pepa Aurora narró dos cuentos relacionados con la lucha por la igualdad, para finalizar con la interpretación musical de la soprano Dácil Rodríguez, actual directora de las Escuelas Artísticas Municipales, que cantó dos temas acompañada al piano por Carmen Cabrera.

No hay comentarios: