viernes, 5 de marzo de 2010

Entregados los premios de la IX Cata de Quesos Villa de Ingenio



La Concejalía de Agricultura y Ganadería del Ayuntamiento de la Villa de Ingenio celebró en la tarde del jueves, 4 de marzo, la entrega de premios y trofeos a los ganadores y participantes de la “IX Cata de Quesos Villa de Ingenio 2010”.

El acto tuvo lugar en la Casa de Postas de Ingenio, asistiendo al mismo el consejero de Agricultura y Ganadería del Cabildo de Gran Canaria, Demetrio Suárez; la coordinadora del área de Ganadería del Cabildo de Gran Canaria, Ana Mª Navajas; el alcalde de Ingenio, Juan Díaz Sánchez; la concejal de Agricultura y Ganadería, Chani Vega y técnicos de la mencionada concejalía, catadores profesionales y las queserías premiadas y participantes.

19 queserías, una de Agüimes, dos de Ingenio, seis de San Bartolomé de Tirajana, dos de Valsequillo, dos de Moya, tres de Gáldar, una de Mogán y dos de Telde, presentaron 27 quesos diferentes para conseguir alguno de los dos premios establecidos por cada categoría: queso de cabra curado y semicurado y queso de mezcla curado y semicurado.

La concejal de Agricultura y Ganadería, Chani Vega, destacó durante el acto que a pesar de que en esta edición los premios no han podido ser en metálico debido a la actual situación económica, ha habido mayor participación que en otros años. Agradeció a todos los queseros su trabajo diario y su participación y al Cabildo de Gran Canaria su inestimable colaboración.

La coordinadora del área de Ganadería del ente insular expresó que en estos encuentros ya no se reúne un grupo de profesionales de la ganadería sino un gran grupo de amigos. Resaltó que hubiera representación de todos los rincones de la isla en esta cata y felicitó a los queseros su trabajo “tan duro, pero tan bien hecho”.

El consejero, Demetrio Suárez, destacó que desde el Cabildo de Gran Canaria se seguirá apostando por este sector ya que, según manifestó, “tengo la convicción que si lo trabajamos bien, con conciencia, el queso puede llegar a ser el primer negocio agrícola-ganadero de Canarias porque tenemos ganadería, pastos y queseros extraordinarios y porque tenemos ganas y voluntad”.

Por último el alcalde de Ingenio, Juan Díaz, explicó que el objetivo de estas catas, más que poner los quesos en competición, es presentarlos, que se reconozca el trabajo que lleva consigo su elaboración, demostrar que en la isla hay buenos productos, que se trabaja con ilusión y que el sector primario ofrece una salida al mercado laboral.

Tras las palabras de los asistentes se procedió a la entrega de los premios consistentes en diplomas y pequeñas esculturas. El Queso Marta Esther Mateo Mateo (Telde) se llevó el primer premio en la categoría de Queso Semicurado de Cabra mientras que el segundo recayó en el Queso Artesanal La Gloria (S. Bartolomé). En la categoría de Queso Semicurado de Mezcla el primer puesto lo consiguió el Queso Roquegrande (Valsequillo) y el segundo el Queso Artesanal Draguillo (S. Bartolomé). En cuanto a la categoría de Queso Curado de Cabra el Queso Roquegrande se llevó el primer premio y el Queso Marta Esther Mateo Mateo el segundo. Por último el Queso Roquegrande volvió a conseguir un primer puesto en la categoría Queso Curado de Mezcla, mientras que el segundo recayó en el Queso Los Llanetes “Hoya León” (Valsequillo).

No hay comentarios: