martes, 16 de marzo de 2010

El Ayuntamiento de Ingenio analiza la generación de residuos agrarios en el municipio


La Concejalía de Agricultura, Ganadería y Medio Ambiente del Ayuntamiento de Ingenio ha realizado recientemente un informe diagnóstico sobre la generación de residuos agrarios en el municipio.

El informe incluye un breve análisis de la situación del sector agrario, dando a conocer datos como que en el sector agrícola, en las 445 hectáreas cultivadas en el municipio, predominan los cultivos de tomate para exportación (82 has), platanera (36,5 has), papa (26 has) y cítricos (24 has), entre otras, prevaleciendo las técnicas convencionales de cultivo.

Por otro lado, en cuanto al sector ganadero, la villa cuenta con 142 explotaciones, predominando la especie de caprino con 75 explotaciones. En general, las granjas no cuentan con terrenos donde poder utilizar parte de los estiércoles como fertilizante orgánico ni con un estercolero.

Además el municipio cuenta con numerosas empresas del sector de la transformación y comercialización como son nueve empaquetadoras, cuatro queserías, una bodega, una almazara, tres elaboradoras de miel, cuatro panaderías artesanales, seis explotaciones avícolas, dos comercializadoras de pienso, siete empresas de venta de plantas y flores y varias productoras y envasadoras de agua potable, mojo, turrón, gofio, productos de aloe vera, etc.

Las prácticas llevadas a cabo por los agricultores y ganaderos actualmente para desechar los residuos, según revela el estudio, son pedir los permisos oportunos para la quema de restos de poda al cabildo, llevar los residuos a la depuradora de la Mancomunidad, pagar a alguna empresa para su retirada, llevar al Punto Limpio los admisibles en este centro de recogida, etc.

La Concejalía Agricultura, Ganadería y Medio Ambiente señala que los residuos para los cuales es más urgente encontrar una solución de gestión son: gallinaza, restos de poda, alpechín, suero de quesería, restos vegetales, sacos de papel y cartón de piensos y rafia, etc, siendo el más importante la gallinaza ya que se genera semanalmente durante todo el año en grandes cantidades, siendo además gestionada por empresas no autorizadas.

Como conclusión al estudio la concejalía responsable del mismo identifica algunos de los recursos en el municipio o en sus alrededores que pueden contribuir a mejorar la gestión de los residuos como son los vertederos de Juan Grande y Salto El Negro, el Punto Limpio y otros terrenos municipales, o algunas empresas privadas en Ingenio que alquilan o venden maquinaria útil para esta gestión o para su transporte.

La edil de Medioambiente, Chani Vega, ha manifestado que ante las grandes dificultades para asumir la responsabilidad de la gestión que estos residuos generan y como primer paso para solucionar el problema que supone, se ha elaborado este informe, innovador en Canarias. Destacó del mismo la importancia de controlar el vertido incontrolado de estos residuos en nuestros suelos, ya que son contaminantes y sus efectos tienen una gran repercusión en las tierras y en el agua, perdurando los mismos durante años. Mencionó especialmente el vertido de cadáveres de animales a los barrancos, un problema al que hay que buscar solución cuanto antes.

No hay comentarios: