lunes, 2 de agosto de 2010

El Calado de Ingenio está de Moda tras el magnífico desfile celebrado ayer en la Plaza de la Candelaria

El XI Desfile de Moda Calada de la Villa de Ingenio cerró en la noche de este domingo, 1 de agosto, el XV Festival Internacional de Folklore en una Plaza de la Candelaria vestida de gala, con una gran pasarela en forma de T, un escenario decorado con paneles simbolizando calados y una llamativa iluminación.

El acto comenzó con un pase especial en el que se hizo un recorrido por los diez años de historia de este desfile que permitió comprobar la gran evolución de los diseños que se han ido presentando a través de los años, adaptándose a la moda.

La encargada de abrir oficialmente el desfile fue la diseñadora, natural de Ingenio, Ogadenia Díaz, la cual presentó prendas ideales para situaciones especiales, llamando la atención su especial selección de música que acompañó a la perfección sus seis diseños de estilos totalmente diferentes: modernos, clásicos, de gala para finalizar con un bello vestido de novia.

Le siguió la joven diseñadora, igualmente de la Villa de Ingenio, Sara Sangil. Ésta presentó una colección para niñas, con vestidos de colores muy vivos, y para mujer, siendo estos diseños modernos pero a la vez muy elegantes.

Posteriormente le llegó el turno a la diseñadora del programa Gran Canaria Moda Cálida, Nieves Barroso, la cual presentó diecisiete complementos, que veían la luz por primera vez, en los que fusionó su estilo innovador con los calados artesanales. Collares de grandes dimensiones, bolsos y cinturones, algunos de ellos conjuntándose entre sí, además de fulares, formaron esta colección elaborada a partir de la combinación armoniosa de calados con pedrería de Swarovski, piedras naturales, metales y cadenas, entre otros materiales.

El gallego Cristóbal Vidal, el cual se enamoró de la minuciosidad y perfección de los calados ingenienses en la Feria de Encajes de Camariñas, clausuró el XI Desfile de Moda Calada de Ingenio. El diseñador presentó una colección pensada para segundas bodas o bodas civiles utilizando sedas salvajes, arrugadas, linos, linos mezclados con sedas y tul en colores crudos, grises y negro. Incorporó el calado a chalés, corpiños, capelinas y fajines en sus propuestas de moda femenina, dándole un toque romántico a sus creaciones, y a corbatas, chalecos y pañuelos en sus diseños para novios, destacando un chaleco para hombre realizado íntegramente a partir de la técnica del calado y un traje de novio de color blanco con falda sastre pagoda de raya diplomática cruzada, sorprendiendo con su estilismo urbano, contemporáneo y versátil.

Finalizó así un gran espectáculo en el que se presentaron piezas únicas, exclusivas y originales, cada una de ellas realizada con una técnica totalmente diferente: calados en trébol de 4 hojas, en caracol de pico, caracol con coronitas, aironado de lacitos, flor de tela, espejitos y ondas, flor y granito de trigo, herradura zurcida, coronita zurcida, lacito, filtiré y rehilo, pescaditos, paragüitas, etc.

Al acabar el acto el alcalde de la Villa de Ingenio, Juan Díaz, quiso agradecer a todo el equipo organizador y voluntarios el gran esfuerzo realizado, esperando que "entre todos podamos seguir trabajando para que el calado siga siendo una seña de identidad de Ingenio pero también que pueda ser proyectado más allá de nuestras fronteras".

Por su parte la concejala de Artesanía del Ayuntamiento de Ingenio, Catalina Sánchez, agradeció a los modelos, voluntarios, caladoras, costureras, peluqueros y maquilladores del grupo Pepe López y presentadora su gran esfuerzo haciéndoles entrega de unos presentes.

La presidenta de la Asociación de Caladoras de la Villa de Ingenio, Candela Martín, muy emocionada por el gran éxito del desfile, le agradeció al público su cariño, el cual les anima año tras año a seguir trabajando duramente, y a los concejales de la corporación municipal y a la consejera de Industria, Comercio y Artesanía del Cabildo de Gran Canaria, presente en el acto, Inés Jiménez, su gran apoyo, "dándonos mucha fuerza", tal y como recalcó la presidenta. Èsta concluyó diciendo sentirse muy orgullosa del desfile, clasificándolo como el mejor de estos once años.

Caladoras participantes:

Isabel Rodríguez, Juana Rosa Cabrera, Francisca Sánchez, Adela Hernández, Rafaela Hernández, Ana Ramírez, Ignacia Martín, Margarita Bordón, Candelaria Martín, Juana Martín, Teresa Bolaños, Ana Mª García, Dolores Sánchez, Fulgencia Alemán, Mª Carmen Luna, Rita Mª Sánchez, Juana Espino, Josefa Pérez.

No hay comentarios: