martes, 17 de agosto de 2010

Gran Canaria rinde un homenaje a los fallecidos en el accidente aéreo de Madrid dos años después de la tragedia


La Asociación de Afectados del Vuelo JK5022 dio a conocer en la mañana de este martes, 17 de agosto, el programa de actos conmemorativos del segundo aniversario del accidente del avión de Spanair ocurrido en Barajas el 20 de agosto de 2008, en el que perdieron la vida 154 canarios, los cuales serán homenajeados en diversos municipios de Gran Canaria y en Madrid.

Juan Andrés Sánchez, vicepresidente de la Asociación, en representación de la presidenta, María Pilar Vera, que en estos días se encuentra en Madrid, donde el viernes, 20 de agosto, tendrá lugar una rueda de prensa en la que se ofrecerán los detalles del procedimiento judicial; junto con cuatro de los ocho vocales de la organización presentaron hoy la memoria anual 2009-2010 con la que han querido dejar claro algunos de los fines y objetivos perseguidos desde el momento de su creación que son, por un lado, el esclarecimiento de las causas de la tragedia, contribuir a mejorar la seguridad aérea, solicitar a los órganos competentes el amparo legal para la asistencia a las víctimas supervivientes y a los familiares de los fallecidos; y por otro, manifestar su repulsa por la emisión por parte de una cadena nacional de televisión de una serie sobre el trágico suceso coincidiendo con su segundo aniversario, argumentando este rechazo " en la falta de sensibilidad hacia las víctimas y sus familiares, que todavía desconocen las causas al no haberse emitido hasta el momento el informe definitivo, el cual esperan se emita a finales de este año", afirmaba Juan Andrés Sánchez.

En cuanto a las actividades que se desarrollarán para recordar a las víctimas, Sánchez destacó que el jueves, 19 de agosto, a las 12:00 horas, se realizará una ofrenda floral en la playa de Ojos de Garza (Telde).

Ingenio también se sumará a este homenaje y a las 19:00 horas tendrá lugar la inauguración del "Jardín de los Ausentes" en el Parque de Las Mimosas, en el que se colocará una piedra con la inscripción "En algún lugar, siempre en nuestros corazones". En el transcurso de este acto intervendrán el vicepresidente de la Asociación Afectados por el Vuelo JK5022 y el alcalde de Ingenio. Además se contará con la lectura de una poesía por parte de Francisca León, en nombre de las familias; y la actuación de un conjunto musical formado por los músicos ingenienses, Abraham Ramos (timple), Jorge Hernández y José María Vega (guitarras) y Carmelo Sánchez (solista), los cuales interpretarán una Folía escrita expresamente para esta conmemoración por el decimista grancanario Yeray Rodríguez.

Por último, el viernes, 20 de agosto, a las 12:00 horas, se llevará a cabo la inauguración de un monumento en la zona de La Puntilla en Las Palmas de Gran Canaria, una obra artística dirigida hacia al mar y que simboliza las miradas de cada uno de los 154 fallecidos. A esa misma hora el Ayuntamiento de Ingenio se sumará a la iniciativa de la Federación Canaria de Municipios de guardar un minuto de silencio en recuerdo a las víctimas y a las 19:00 horas se celebrará una misa aniversario en la Catedral. Posteriormente habrá una concentración en la Plaza de Santa Ana.

No hay comentarios: