lunes, 16 de agosto de 2010

Gran participación y colaboración ciudadana en la Romería del Buen Suceso de Carrizal



La Romería Ofrenda a Nuestra Señora del Buen Suceso 2.010 congregó el pasado sábado, 14 de agosto, en los alrededores del casco de Carrizal a unos 1500 vecinos, vecinas y visitantes, según estimaciones de la Policía Local de Ingenio, entre espectadores, romeros y romeras que acompañaron a las 15 carretas participantes y componentes de las 15 agrupaciones folclóricas y parrandas que fueron siguiendo las mismas amenizando todo el recorrido.

La Banda de Agaete fue la encargada de abrir la romería, tras la cual llegó la carreta del Ayuntamiento de Ingenio que representaba un patio canario lleno de helechos. El alcalde de la Villa de Ingenio, Juan Díaz, y varios miembros de la corporación municipal fueron los primeros en saludar y ofrecer su ofrenda a la Virgen, la cual estaba asomada a las puertas del templo, vestida de rosa y plata.


En segundo lugar iba la agrupación folclórica Guayadeque con la alegoría "La luz que alumbra", representada por un farol elaborado con caña, y en tercera posición apareció la carreta de la familia Gopar con un gran pandero, instrumento utilizado por la mayoría de los grupos folclóricos de todas las islas. La carreta de la agrupación Los Artesanos de Ingenio, en cuarta posición, mostró una casa granero mientras que la asociación de vecinos San Gabriel del barrio de La Jurada, con la alegoría "Nuestros Campos" decoró su carroza, la quinta, con una cucaña y una platanera.


Un patio canario fue también el motivo escogido por la murga Sin Ton Ni Son. Por su parte la murga de Los Legañosos, en séptimo lugar, hicieron su particular homenaje al lugar donde nuestras abuelas nos contaban sus historias y preparaban sus bordados para la familia con la representación de un salón, con su mecedora, su telar y su chimenea. "De la mar, el buen pulpo" fue la siguiente carroza, presentada por la A.V. Utigrande de la Playa de El Burrero, la cual fue seguida por una carreta elaborada por un grupo de vecinos del barrio de El Cristo que quisieron rendir un homenaje a los labradores del municipio que durante décadas han dedicado su vida a las labranza y a la ganadería.

En décimo lugar llegaron ante la patrona de Carrizal a ofrecer su ofrenda los representantes de la Empresa Hermanos Viera con una carreta en la que destacaba un cuadro del Roque del Burrero y cuya alegoría era "La pintura artística: bonita alternativa de entretenimiento". "Todo por la paz" de la A.V. San José Obrero de Barrio Nuevo, fue la siguiente en desfilar ante la imagen, seguida por el gran farol de la A.V. La Hoyeta del barrio de Las Mejías y de un enorme almirez presentado por el grupo de teatro Los Obreros en su carreta denominada "Sancocho Carrizalero".

La penúltima carroza representaba un horno de pan, en homenaje a todos los panaderos de la comarca pero, en especial, al tradicional pan de Agüimes ya que se trataba de una carreta que acudía en representación de este municipio, más concretamente del barrio de La Banda.

La asociación de vecinos Antonio Morales de La Capellanía cerró la comitiva con su representación del antiguo molino de gofio de El Toril, copia del famoso molino de viento cuyas primeras moliendas están datadas en el año 1920 y que durante 40 años molió gofio para los vecinos de Carrizal, Ingenio, Agüimes y Telde.

El acompañamiento musical corrió a cargo de las agrupaciones Antiguos Coros y Danzas de Ingenio, Guayadeque, Coros y Danzas de Ingenio, Los Artesanos de Ingenio, Parranda San Gabriel, A.F. El Draguillo, Los Salineros, Parranda Ejido de Agüimes, Las Mahoreras, Parranda Amigos de San Roque, Parranda Amigos que fuimos, A.F. Tacoremi, Escuela de Folklore Llanos Prieto, Los Rompecuerdas y Parranda de El Pitón. Éstas fueron amenizando todo el recorrido y además ofrecieron cada una un tema frente a la imagen de la Virgen, algunos de ellos sacados de nuestro repertorio del folkore más tradicional y otros dedicados especialmente a la gran protagonista de la noche: Nuestra Señora del Buen Suceso.

Se reunió una gran cantidad de alimentos, los cuales fueron recogidos por Cáritas para distribuirlos entre las familias más necesitadas del pueblo, finalizando este destacado y multitudinario evento sin ningún incidente. Por todo ello desde el Ayuntamiento de Ingenio, Policía Local y Guardia Civil se quiere agradecer a toda la ciudadanía su colaboración para que este acto resultara ser todo un éxito un año más.

No hay comentarios: