jueves, 5 de agosto de 2010

Se reanuda el Servicio de Atención a la Dependencia del Ayuntamiento de Ingenio

La Concejalía de Servicios Sociales del Ayuntamiento de Ingenio ha reanudado

el proyecto Servicio de Atención a la Dependencia (SADE) a través del cual se ofrece atención psicológica a los cuidadores informales de personas dependientes, se forma y recicla a los cuidadores profesionales y se realizan campañas de sensibilización destinadas a la población sobre la realidad de las personas en situación de dependencia y sus familiares a través de charlas, talleres, programas de televisión, etc.

A finales del pasado mes de julio la psicóloga responsable de este proyecto, Esther Artiles, junto con el coordinador de Servicios Sociales, David Muñoz, y la trabajadora social, Maye Caballero, presentaron este servicio de manera oficial a algunos beneficiarios del mismo, una veintena de personas entre los que se encontraban tanto familiares como cuidadores de personas dependientes. A éstos se les informó sobre la línea y las directrices de las nuevas actuaciones que se llevarán a cabo.

La psicóloga fue la encargada de realizar la presentación general, mientras que el coordinador de Servicios Sociales explicó los diversos recursos que ofrece la corporación municipal relacionados con la atención a las personas dependientes. Por su parte la trabajadora social les informó sobre los apoyos que pueden recibir, cómo pueden canalizar las necesidades que tengan, les introdujo en la Ley de Dependencia y les animó a presentar propuestas.

En esta reunión además se les hizo entrega a los asistentes de un cuestionario sobre su situación particular (número de personas a su cargo, ayudas solicitadas, necesidades personales, familiares, sociales y económicas, etc.) que servirá para hacer un análisis de la realidad municipal en materia de dependencia.

La psicóloga Esther Artiles coordinará hasta el mes de diciembre este servicio contando con el apoyo de los auxiliares de ayuda domiciliaria, los auxiliares de geriatría y demás recursos de la Concejalía de Servicios Sociales del Ayuntamiento de Ingenio.

No hay comentarios: