jueves, 3 de junio de 2010

Comienzan las obras del Fondo Estatal en la Villa de Ingenio


En la mañana de este jueves, 3 de junio, se ha procedido a la firma de los contratos de los tres primeros proyectos de los doce aprobados por el Fondo Estatal para el Empleo y la Sostenibilidad Local (FEESL), los cuales se centrarán en la mejora de la movilidad, la seguridad peatonal y la creación de anillos verdes en diversas zonas del municipio.

La firma se produjo entre los delegados de las empresas SATOCAN S.A. y de LOPESAN Asfaltos y Construcciones S.A. y BITUMEX S.A., adjudicatarias de las obras, y el alcalde de la Villa de Ingenio, Juan Díaz.

El concejal de Urbanismo, Dámaso Vega, también presente en el acto, resaltó que se culmina así un largo y arduo proceso administrativo de gestión y de diseño. Informó que en este concurso abierto se han valorado detalladamente cada una de las cerca de 60 propuestas recibidas, a la vez que resaltó la experiencia de las empresas que han resultado adjudicatarias. “Éstas”, comentó, “ya han realizado trabajos en el municipio que han sido del agrado de todos por lo que esperamos que continúen en esa misma línea de seriedad y responsabilidad mostrada, en los tiempos y las formas. El municipio de Ingenio se lo merece”. Finalizó pidiendo disculpas a los vecinos y vecinas por las molestias que las obras ocasionarán pero esperó que éstos supieran comprender que las mismas redundarán en beneficio de todos.

Por su parte tanto Juan Ignacio García Robredo, en representación de LOPESAN Y BITUMEX, como Enrique Tarancón Esteruelas, en representación de SATOCAN, agradecieron la confianza depositada y esperaron que los resultados sean de la entera satisfacción de todos.

El acalde de Ingenio, Juan Díaz, recordó que entre los objetivos principales del FEESL se encuentra el dinamizar la economía en estos momentos en los que los Ayuntamientos no disponen de dinero para la inversión y a través del cual Ingenio ha recibido en estos dos años 8 millones de euros. Destacó igualmente la importancia de la creación de empleo de este plan, informando que, en este caso, existe un compromiso por parte de las empresas adjudicatarias de contratar personal del municipio. Por ello el primer edil entregó a los delegados, tras el acto, el listado de la bolsa de empleo local.

En cuanto al proyecto "Mejora de la movilidad, seguridad peatonal y creación de anillo verde desde el barrio de El Lirón a El Ejido", adjudicado a la empresa BITUMEX, el mismo consta de un presupuesto de 500 mil €. En él trabajarán, durante aproximadamente seis meses, 7 personas de la propia empresa y dos de nueva contratación en tareas relacionadas con la mejora del aspecto medioambiental de la zona, haciendo un vial de acceso para la comodidad de los vecinos, creando zonas ajardinadas con anillos peatonales, y creando un espacio de ocio y esparcimiento.

En cuanto al proyecto "Desarrollo de anillo verde, carril bici y circuito biosalusable, conectando los barrios de La Jurada y El Burrero", adjudicado a la empresa SATOCAN por un presupuesto de unos 898 mil euros, dará empleo a 7 trabajadores de la empresa y 5 de nueva contratación entre 10 y 12 meses. Los trabajos se desarrollarán en 5 tramos desde la rotonda de la circunvalación Carrizal-Ingenio, pasando por el Centro de Salud de Carrizal y bajando al Burrero hasta la playa. La obra incluirá la recuperación del entorno, limpieza, ajardinamiento, recuperación de los márgenes de los barrancos, incorporación de elementos biosaludables y juegos infantiles, rematando los trabajos en la costa con la colocación de un solarium de madera.

Por último en el proyecto "Mejora de la movilidad, seguridad peatonal y creación de anillo verde desde el barrio de Lomo Juan a La Pastrana", valorado en 700 mil euros y que ha sido adjudicado a LOPESAN, trabajarán 8 personas de la propia empresa y tres de nueva contratación durante unos 9 meses. La intención de este proyecto es dar continuidad al paseo existente en la Avenida de Valencia, favoreciendo la conexión entre los barrios de esta zona. Se procederá a la creación de un cordón vegetal, como medida de contención de tierras se situarán pedraplenes y se llevarán a cabo mejoras en el paseo existente relacionadas con la pavimentación, iluminación, equipamiento, mobiliario y estética de las fachadas en la C/ General Mola.

Tras la explicación de los proyectos, la firma de los contratos y de los pliegos de condiciones, los técnicos visitaron los emplazamientos para la firma del acta de comprobación del replanteo de los proyectos que marca el inicio de las obras.

No hay comentarios: