jueves, 17 de junio de 2010

Una empresa internacional de producción de vegetales de cuarta gama se instala en Ingenio



La empresa de ámbito internacional Florette, dedicada a la producción y distribución de vegetales de IV gama (verduras y hortalizas seleccionadas, lavadas, troceadas y envasadas), se ha unido a un grupo de agricultores de la isla, constituyendo la sociedad Vegetales de Canarias, la cual instalará en el Polígono Industrial de Las Majoreras, su único centro de producción en Canarias.

Con el objetivo de ofrecer a sus clientes productos frescos, de calidad y de ámbito local, la empresa Florette, presente en 10 países, está adecuando una nave de 1300m² en la Villa de Ingenio. En ella se producirán este año 1.100.000 bolsas de vegetales de IV gama cultivados en 45 hectáreas tanto del norte de la isla (Moya, Guía, Gáldar) como en el sureste (Jinámar, Vargas, Aldea Blanca).

En 2012 Vegetales de Canarias tiene previsto llegar a las 65 hectáreas, esperando concretar para entonces la participación de agricultores ingenienses, y llegar a la producción de 1.600.000 bolsas. La empresa dará en principio trabajo a 15 personas este primer año y a unas 20 dentro de dos años, aunque también se crearán puestos indirectos involucrando en el proceso a proveedores de maquinaria y herramientas, comerciales, etc. estimándose la cifra en unos 100 los puestos de trabajo que se irán creando.

El concejal de Urbanismo, Dámaso Vega, manifestó durante la presentación de este proyecto que el mimo no sólo dará salida a un producto de calidad sino que creará puestos de trabajo en el sector primario. “Tenemos que reinventarnos, regenerarnos, crear nuevas vías de empleo, volver a tener ilusión en un futuro que nos ofrezca alternativas diferentes a las del sector de la construcción”, comentó.

Por su parte Luis M. López, director industrial de Florette, tras resumir las características de esta empresa y su implantación tanto en Europa como en España, se centró en la llegada de Florette a Canarias a través de este nuevo proyecto de fabricación local en el que, mediante la asociación a agricultores isleños con experiencia en la producción de productos de IV gama, se trabajará conjuntamente en el cultivo y desarrollo de los vegetales, contando con la tecnología y la fuerza comercial de esta compañía y con la materia prima de nuestra isla.

Antonio Domínguez y Juan Luis Navarro, productores y socios de Vegetales de Canarias, comentaron que una planta de estas características puede volver a activar el campo. “Nos ayudará a nosotros y a muchos más productores que tendrán que venir detrás para lanzar este proyecto. Será muy positivo para el campo canario que pasa por un momento tremendamente delicado”, puntualizaron.

Por último el alcalde de la Villa de Ingenio, Juan Díaz, invitó a la empresa a contar con la agricultura de Ingenio y resaltó la importancia de la actividad económica que se desarrolla en el Polígono Industrial de Las Majoreras, lugar donde hay instaladas ya más de 50 empresas y que se verá potenciada en el futuro por el Parque Aeroportuario.

No hay comentarios: