jueves, 3 de junio de 2010

Los municipios grancanarios se preocupan por la nueva normativa de venta ambulante

La concejala de Comercio e Industria del Ayuntamiento de la Villa de Ingenio, Catalina Sánchez, acudió en la tarde de este miércoles, 2 de junio, invitada por la Federación Canaria de Municipios (FECAM), a una reunión con el fin de abarcar los problemas y posibles soluciones que está ocasionando en los ayuntamientos la entrada en vigor la adaptación a la Directiva Europea y del Real Decreto 199/2010, de 26 de febrero, por el que se regula el ejercicio de la venta ambulante o no sedentaria.

Con el fin de adaptarse a esta nueva Directiva relativa a los servicios en el mercado interior, los Estados se han visto en la obligación de modificar sus leyes, de ahí la entrada en vigor de la legislación citada que establece que, dada la escasez de suelo público disponible, el número de autorizaciones deberá ser necesariamente limitado, por lo que el procedimiento de concesión será por libre concurrencia.

Esto conllevaría a que familias que llevan años con un puesto entren en una convocatoria pública en la que puedan perder el mismo, a que no prevalezcan los comerciantes del propio municipio, etc. Este problema ha generado que los municipios con una gran demanda de puestos hayan querido estudiar estas cuestiones. Actualmente hay una disposición transitoria que permite cierto tiempo hasta que entren en vigor las nuevas ordenanzas, aunque insuficiente.

Por tanto los Ayuntamientos solicitarán un informe al Gobierno de España en el que se aclare si el artículo 12 de la Directiva Europea, que es la que se ha aplicado, exige la licitación pública, mientras que el artículo 11 de la misma Ley podría salvar este problema. Si, aún así hubiera que adaptarse a esta forma de adjudicación, requerirán una disposición transitoria al Gobierno de Canarias para retrasar la aplicación del documento y tener más tiempo para estudiar la situación y buscar soluciones. También solicitarán que en la Ley de Comercio Canaria se introduzcan criterios de valoración generales a aplicar. Mientras tanto se consideró crear una comisión técnica para ir evaluando los posibles criterios con los que deberán contar los adjudicatarios de los puestos, unificando así los mismos en un documento conjunto.

La concejala de Comercio del Ayuntamiento de Ingenio, Catalina Sánchez, ha querido recordar que existen unos requisitos indispensables que todos los responsables de los puestos de los mercadillos deben cumplir y que están regulados por la ley a nivel europeo. “Ingenio es el único municipio grancanario que ha adaptado ya sus ordenanzas a la nueva ley. Hay que recordar a los comerciantes que las normas de regulación de los mercadillos son de ámbito europeo; no cumplirlas es no cumplir la ley”, matizó.

No hay comentarios: