viernes, 18 de junio de 2010

El AMPA del Dr. Espino se manifiesta en contra de los cursos mezcla


La previsión de la Consejería de Educación de crear el próximo curso 2010-11 grupos mezclando alumnado de diferentes edades (3 y 4 años y 4 y 5 años) ha creado un gran malestar entre los padres y madres del CEIP Dr. Espino Sánchez, los cuales se manifestaban en la mañana de este viernes, 18 de junio, a las puertas del centro y recogían firmas para entregarlas al Gobierno de Canarias.

Éstos comentan que con esta medida sus hijos no serán igualmente atendidos, serán divididos dentro del mismo aula en diversos niveles, al reducir unidades se reducirá también el número de profesores, se han desviado alumnos a otro centro, etc. Por todo ello, y tras haber presentado escritos a la Consejería y a la Inspección Territorial, el AMPA va a movilizarse para que se tenga en cuenta su preocupación y descontento ante esta situación.

Mª Carmen Espino Romero, presidenta del AMPA, manifestaba, en el transcurso de esta protesta, que si bien otros centros han aceptado esa medida, “aquí no la vamos a aceptar ya las ratios de este centro son muy elevadas. Además hay centros que se han cerrado porque dicen que los cursos mezcla llevan al fracaso escolar, y ahora nos los quieren imponer”, matizó.

La representante de los padres y madres añadió que la Consejería les ha comunicado que es una medida necesaria por cuestiones económicas. “Se agarran a la crisis pero a nosotros no nos vale. Que ahorren de otra manera ya que, según se ha hecho público recientemente, Canarias es la antepenúltima Comunidad Autónoma en calidad educativa. Le siguen Ceuta y Melilla y eso es consecuencia de nuestras ratios elevadas, los cursos mezcla y la falta de sustituciones”.

El director del colegio, Diego Vega, ha informado que desde el centro se solicitó a la Administración un aula prefabricada porque sobraban 23 alumnos y faltaba espacio. “Nos dijeron que no, resolviendo la situación dejando aquí a 14 en un curso mezcla, desviando el resto al centro de La Pastrana y ahorrándose así a dos profesores. Nosotros hemos hecho todo lo posible”, puntualizó.

El Ayuntamiento de Ingenio, por su parte, lleva tiempo demandando la mejora de la infraestructura educativa del municipio. Cabe recordar que el concejal de Educación del Ayuntamiento de Ingenio, Francisco Navarro, se reunió en Tenerife en octubre del año pasado con el Director General de Centros e Infraestructura Educativa del Gobierno de Canarias, José Regalado para estudiar la situación, haciéndole entrega de dossiers y proyectos de construcción, y que éste se trasladó a la villa un mes más tarde para visitar los centros, manifestando por aquel entonces que se estaba estudiando la posibilidad de proceder a la ampliación del Dr. Espino.

No hay comentarios: