jueves, 27 de mayo de 2010

El municipio ensalza aún más nuestras tradiciones con motivo de la celebración del Día de Canarias


Todos los centros educativos del municipio, tanto de primaria como de secundaria, festejaron este jueves, 27 de mayo, sus respectivas celebraciones del Día de Canarias.

Desde primeras horas de la mañana los jóvenes estudiantes acudían a sus centros ataviados, la mayoría de ellos, con la vestimenta típica canaria. Durante la jornada participaron en talleres a través de los cuales han podido conocer más a fondo nuestras tradiciones, bailaron y cantaron canciones de nuestro folklore, pusieron en escena obras de teatro costumbristas, degustaron productos de nuestra rica gastronomía, incluyendo leche de cabra recién ordeñada con gofio, practicaron deportes autóctonos y se divirtieron con juegos canarios como la soga o el teje, entre otros.

Éste ha sido tan solo un anticipo de una conmemoración a la que se sumarán también mañana viernes, 28 de mayo, los usuarios/as, familiares y técnicos del Centro de Atención a la Discapacidad de Ingenio a partir de las 10 de la mañana. Los chicos/as acudirán ataviados con vestimenta típica canaria, esperando que los familiares también se animen para conseguir que la actividad sea más integradora y divertida. Los usuarios/as del centro han estado ensayando y preparando un baile típico con mucho entusiasmo para festejar este día, el cual pondrán en escena a las 10:30 horas. Pero además el programa de actividades organizadas para este año incluirá también la participación de la Escuela de Folklore “San Gabriel” del barrio de La Jurada de 11:00 a 11:45 horas, una presentación de las distintas actividades en las que han participado últimamente los integrantes del centro a las 12 horas y un refrigerio alrededor de las 12:15 horas en el que los participantes podrán degustar productos propios de nuestra gastronomía.

Por otro lado INAFA, la Asociación de Cuidadores y Familiares de Enfermos de Alzheimer y Demencias Afines, también celebrará el Día de Canarias este viernes en su sede, con talleres, música y degustaciones a partir de las 10:30 horas.

Y ya por la tarde, se festejará por todo lo alto la celebración del Día de Canarias en el Parque de Las Majoreras. Con este acto, organizado por el Ayuntamiento de Ingenio, contando con la colaboración de las asociaciones de vecinos y diversos colectivos de la villa, se pretende recuperar y mantener las costumbres de nuestra tierra. Los organizadores ruegan que los participantes acudan ataviados con la vestimenta típica canaria.

La conmemoración contará con talleres de iniciación al barro, de escayola, caldos y pintura en teja a las 17 horas; juegos y deportes tradicionales (soga, carrera de sacos, pañuelo, luchada, petanca y bola canaria) a las 18 horas; cuentacuentos canarios y merienda infantil a las 19 horas y taller de bailes típicos y papahuevos a las 20 horas. Además, a partir de las 20:30 horas, se inaugurará el monumento a la "Mujer aparcera" para finalizar a las 21 horas con una noche parrandera y degustación de productos canarios.

Por último, dentro de los actos programados con motivo de esta celebración, el lunes, 31 de mayo, tendrá lugar en el Terrero de Lucha de Los Molinillos, a las 12 horas, una luchada entre el Maninidra y el Candelaria de La Palma.

Más información sobre esta especial Fiesta Canaria en www.villadeingenio.org

No hay comentarios: