viernes, 28 de mayo de 2010

Los mayores y los jóvenes del IES Carrizal “paliquean” durante la celebración del Día de Canarias


La Concejalía de Servicios Sociales y Mayores del Ayuntamiento de Ingenio organizó en la mañana del jueves, 27 de mayo, una actividad de intercambio intergeneracional en el IES de Carrizal que, bajo la denominación de “Paliqueando”, tuvo como objetivo fomentar la integración de los mayores en la convivencia intergeneracional.

En esta actividad, enmarcada en la celebración del Día de Canarias, participaron usuarios del Centro de Estancia Diurna, del Centro de Día de Mayores de Ingenio y del Centro de Mayores San Isidro de Carrizal, además de una veintena de alumnos de Secundaria. Éstos se animaron a jugar a un juego que constó de tres partes. El primer juego consistió en que los jóvenes identificaran, a través de una fichas, diversas plantas medicinales utilizadas por nuestros mayores para elaborar remedios caseros naturales. El segundo juego permitió a los estudiantes acercarse al romance y a la música tradicional canaria, mientras que el último estuvo dedicado al léxico canario, siendo éste una especie de concurso por equipos en el que se les ofrecía una definición y éstos debían adivinar de qué palabra canaria se trataba.

Todos los participantes disfrutaron y se mostraron muy contentos con la actividad, tanto los mayores como los jóvenes, a los cuales les pareció una experiencia muy interesante. Por su parte el equipo organizador ha querido agradecer la inestimable colaboración del profesorado y de la dirección del IES de Carrizal, que permitió que el resultado fuera tan satisfactorio para todos.

El concejal del área, Rafael Caballero, ha comentado que a través de este tipo de actividades ya no sólo se pretende integrar a nuestros mayores en la sociedad sino que también los jóvenes se aprovechen de su sabiduría y aprendan más acerca de nuestras costumbres a través de ellos, ya que “son nuestra mayor riqueza,” matizó.

No hay comentarios: