miércoles, 19 de mayo de 2010

Ingenio recibirá del Gobierno de Canarias más de 300 mil euros con el fin de impulsar el empleo en la villa

El alcalde de Ingenio, Juan Díaz, en calidad de Vicepresidente y Comisionado Insular de la Federación Canaria de Municipios (FECAM), asistió este lunes, 17 de mayo, a una reunión entre el Gobierno de Canarias y los presidentes de los siete cabildos, los cuatro vicepresidentes de la FECAM y demás comisionados insulares.

El primer punto del orden del día consistió en dar a conocer el estado actual en el que se encuentran los trabajos realizados en el proceso de descentralización.

Además se debatió la vigencia de la Disposición Transitoria Cuarta de la Ley de Medidas Tributarias y de Financiación de las Haciendas Territoriales Canarias por la cual los cabildos reclaman 75 millones de euros al Gobierno de Canarias que se restarían de las partidas que deben devolver al Ejecutivo, ya que los ingresos del REF fueron menores de las previsiones realizadas por el propio Gobierno. Para el gobierno autonómico esta disposición adicional a la normativa no se encuentra vigente, mientras que cabildos y ayuntamientos defendieron que la misma no está derogada. Se concluyó que en 15 días se reunirá una comisión al objeto de estudiar esta cuestión.

Posteriormente se abordó el reparto de la extinción parcial de la compensación del ICTE. En estos momentos el dinero está fijado que sea repartido en un 52% para las corporaciones locales y un 48% para el Gobierno, pero los cabildos y ayuntamientos piden llegar al 70% para ellos y 30% para el ejecutivo regional al fin de poder prestar más servicios a la ciudadanía.

En cuanto al informe sobre las medidas adoptadas por el Gobierno de Canarias para impulsar la creación de empleo, hay que destacar que dentro del Plan de Empleo elaborado por el gobierno regional le corresponderán al municipio de Ingenio 301.000€ que irán destinados a realizar tareas de limpieza de los espacios abiertos del municipio. A través de este proyecto se contratará a 35 personas.

Por último se estudió el informe sobre los costes de gestión de la recaudación de los impuestos derivados del REF, comentando el alcalde de Ingenio, Juan Díaz, que debido a que existe una ley al respecto, lo único que se pide es que se aplique la misma.

No hay comentarios: