lunes, 3 de mayo de 2010

INAFA celebra su V Conferencia de Atención Integral a los Cuidadores de Mayores Dependientes


Durante la jornada de hoy lunes, 3 de mayo, y de mañana martes, el Centro Cívico de Carrizal acogerá la V Conferencia de Atención Integral a los Cuidadores de Mayores Dependientes que organiza INAFA, asociación de ámbito comarcal de familiares y cuidadores de mayores dependientes, enfermos de Alzheimer y otras demencias.

Informar y formar a los cuidadores es el objetivo de estas jornadas, tal y como manifestaba esta mañana durante el acto de inauguración la secretaria de INAFA, Mª Saro Martín, a la vez que agradeció a los participantes, a las instituciones colaboradoras, a los ponentes y a los responsables de los distintos talleres su implicación en este seminario. Además resaltó que todos los ponentes y monitores impartirán sus charlas y talleres de manera altruista, “con el único propósito de que los más de 100 inscritos saquen el mayor provecho a estas conferencias”, para finalizar destacando y agradeciendo especialmente el trabajo del voluntariado y personal de INAFA, que calificó de fundamental.

Por su parte el alcalde de Ingenio, Juan Díaz, se dirigió a los presentes, felicitándoles por preocuparse por su formación, asistiendo a esta conferencia “sencillamente para saber atender mejor a todas estas personas que lo necesitan y que se lo merecen”. Alabó la labor de organizaciones como INAFA “que buscan mejorar la calidad de vida de las personas dependientes, atendiendo también a sus cuidadores, personas que realizan una muy dura labor”.

Posteriormente se dio paso a la primera mesa redonda en la que participó el personal de la asociación organizadora y que llevó por nombre “Proyecto sobre la prevención de la dependencia severa”, para proceder después a las ponencias “Técnicas de asertividad en la atención al paciente y la inteligencia emocional” y “Participación social desde la Red de recursos sociales dirigidos a Personas Mayores como una estrategia para mejorar la calidad de vida”.

Por la tarde, tras la ponencia “Unidad de Valoración Geriátrica. La vejez. Qué puede ocurrir”, comenzaron a impartirse unos prácticos talleres de biodanza, de prevención de úlceras por presión en el paciente con incontinencia, de reflexoterapia y de comunicación terapéutica.

Mañana este seminario continuará con las mesas redondas “Cómo mejorar la calidad de nuestros mayores” y “Recursos alternativos del cuidador”, ponencias sobre la situación de la dependencia y sobre la nutrición, además de talleres sobre el estrés, técnicas de superación del proceso de duelo, relajación y estimulación desde el afecto.

No hay comentarios: