miércoles, 12 de mayo de 2010

La enfermedad del mildiu centra el primer debate del V Encuentro Agropecuario que se desarrolla en el Centro Cívico de Carrizal

La Concejalía de Agricultura y Ganadería del Ayuntamiento de Ingenio está celebrando estos días, contando con la colaboración del Área de Agricultura y Ganadería del Cabildo de Gran Canaria y de la COAG (Coordinadora de Organizaciones de Agricultores y Ganaderos), el V Encuentro Agropecuario con el fin de promover un foro entre agricultores y ganaderos y fomentar el intercambio de experiencias y mejoras en el sector agrario del municipio.

El acto, enmarcado dentro del programa de las Fiestas en honor a San Isidro Labrador 2010, dio comienzo ayer martes, 11 de mayo, con la ponencia de José Manuel Rodríguez, jefe del Laboratorio de Fitopatología de la Granja Agrícola Experimental del Cabildo de Gran Canaria, el cual se centró en las “Plagas y enfermedades en el cultivo de la papa”.

Cerca de 40 personas interesadas en la temática acudieron al Centro Cívico de Carrizal, involucrándose en el debate surgido a raíz de los datos ofrecidos por el ponente. Los presentes hicieron numerosas preguntas al experto, la mayoría de ellas centradas en el problema que ha tenido el cultivo de la papa este año con la aparición durante el invierno de la enfermedad del mildiu producida por un hongo que aparece cuando se combinan unas temperaturas determinadas y una alta humedad. Los agricultores vieron la necesidad de instalar en la zona una Estación de Avisos Agrícolas con el fin de mantener informados constantemente a los productores de cuáles son las condiciones climatológicas y alertarles cuando éstas sean favorables a la aparición de enfermedade. Sin embargo el ponente explicó que, a pesar de ser una buena medida, a la vez que costosa, la mejor medida de todas siempre es la prevención.

El V Encuentro Agropecuario continuará hoy miércoles, 12 de mayo, de 19 a 21 horas. David Nuez Arbelo, técnico de la COAG informará sobre los “Tipos de estiércoles y cómo usarlos en la agricultura”.

No hay comentarios: