lunes, 10 de mayo de 2010

Los municipios afectados por infraestructuras aeroportuarias se reúnen convocados por el alcalde de Ingenio en representación de la FECAM

El alcalde de Ingenio, Juan Díaz, en calidad de presidente de la Comisión de Municipios Afectados por Infraestructuras Aeroportuarias de la Federación Canaria de Municipios (FECAM), convocó el pasado viernes, 7 de mayo, una reunión cuyo orden del día incluía estudiar el nuevo sistema de gestión aeroportuaria que se propone en el Proyecto de Real Decreto por el que se regula el procedimiento de emisión de informes en materia de estructuración, ordenación y control del espacio aéreo, tránsito y transporte aéreo.

El objeto de dicha reunión fue plantear a los representantes de todos los ayuntamientos de la Comunidad Autónoma, cabildos y de las Consejerías de Obras Públicas y de Ordenación Territorial del Gobierno de Canarias, el enfoque del protocolo para la resolución de toda la gestión en relación con servidumbres aeronáuticas, huella acústica y gestión de aeropuertos.

Todos los presentes acordaron solicitar una reunión con el presidente de la Comunidad Autónoma, Paulino Rivero, a la que asistiría un representante de la FECAM, que en este caso sería el alcalde de Ingenio, de la Federación Canaria de Islas (FECAI), y de las dos consejerías implicadas al objeto de plantearle el problema y que éste a su vez traslade el mismo al Ministro de Fomento, José Blanco. Por otro lado se acordó igualmente involucrar a un representante de la FEMP para su inclusión en la propuesta.

En la exposición inicial el acalde de Ingenio, Juan Díaz, relató a los presentes las diferentes propuestas realizadas a la Ley de Navegación Aérea desde el Consejo de Infraestructura de la FECAM y de las propuestas realizadas al borrador del Decreto Ley de las Servidumbres Aeronáuticas, ambas elevadas a través de la FECAM-FEMP al Gobierno de la Nación para su consideración.

Tras el debate se concluyó que la ordenación del territorio en Canarias tiene una singularidad y por ello las islas deben ser tratadas en consonancia a la misma, reduciendo al máximo las afecciones que impidan el desarrollo de los pocos suelos de los que se dispone.

Igualmente se propuso a la comisión el estudio de la elaboración de nuevas huellas acústicas con simulaciones realizadas por las partes y la inclusión en la nueva huella acústica de las aeronaves del Estado (militares, policía, salvamento y emergencias).

Por último se les expuso a los miembros el protocolo que el municipio de Ingenio está llevando a cabo en la denuncia de las aeronaves que no realizan las aproximaciones publicadas en el AIPE (Publicaciones de Información Aeronáutica-fichas de aproximación), valorando los presentes la posibilidad de realizar un protocolo de denuncia ante la delegación de la Dirección General de Aviación Civil en Canarias y la denuncia ante la Fiscalía.

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