lunes, 19 de julio de 2010

Abierto el plazo de inscripción de las IV Jornadas Etnográficas



Este sábado, 24 de julio, darán comienzo las IV JORNADAS ETNOGRÁFICAS que, centradas en la temática de “Los juegos y las danzas tradicionales, denominador común de las culturas”, se enmarcan dentro de la programación del XV Festival Internacional de Folklore Villa de Ingenio "Muestra Solidaria de los Pueblos".

Con esta actividad, que se desarrollará hasta el miércoles, día 28, arranca el festival, un evento que cada año lleva el nombre del municipio de Ingenio por todo el mundo, resaltando sus señas de identidad.

Las Jornadas Etnográficas incluirán ponencias sobre la identidad canaria o sobre la danza y los juegos tradicionales, talleres de interculturalidad, encuentro de danzas del mundo, proyecciones, etc. A las mismas se pueden acudir de forma gratuita realizando previamente la inscripción enviando un correo electrónico a jornadasetnograficas@gmail.com indicando nombre y apellidos, DNI, dirección, código postal, municipio, teléfono y correo electrónico.

Las inscripciones también se pueden realizar rellenando el formulario que aparece en un enlace de la web www.folkloredeingenio.com

El programa completo de las IV Jornadas Etnográficas es el siguiente:

Sábado, 24 de julio

-A las 20:30 horas en el Centro Cultural de Ingenio, Pórtico del Festival y ponencia titulada “La identidad canaria hoy” a cargo de Jaime Llinares Llabres, Delegado de Cultura de la Orden del Cachorro Canario, Psicólogo Clínico y Doctor en Teología.

Lunes, 26 de julio

-A las 11:00 horas en la Plaza de la Candelaria, taller “La interculturalidad a través de la música impartido por Elena Armas Sánchez del Programa PASOS de la Mancomunidad Intermunicipal del Sureste de Gran Canaria y posteriormente, a las 12:00 horas, Encuentro de Danzas del Mundo "Bailando al son de la Interculturalidad".

-A las 19:30 horas en el Centro Cultural de Ingenio, ponencia "La danza tradicional, denominador común de las culturas" a cargo de Javier Pastor Guillen, profesor del Departamento de Educación Física de la Universidad de Las Palmas de Gran Canaria.

Martes, 27 de julio

-A las 12:00 horas en la Plaza de la Candelaria, taller “Los juegos: un lenguaje para la igualdad” impartido por Elena Armas.

-A las 19:30 horas en el Centro Cultural de Ingenio, ponencia "El juego tradicional, denominador común de las culturas" a cargo de Ulises Castro Núñez, Profesor Titular de la Universidad perteneciente al Departamento de Educación Física de la Universidad de Las Palmas de Gran Canaria. A continuación, emisión del documental "La esfera totémica”.

Miércoles, 28 de julio

-A las 19:30 horas en el Centro Cultural de Ingenio, ponencia "Evolución de los juegos infantiles tradicionales en el municipio de Ingenio" a cargo de Rafael Sánchez Valerón, Cronista Oficial de la Villa de Ingenio.

Por otro lado, enmarcado igualmente en el XV Festival Internacional de Folklore, se inaugurarán previamente este viernes, 23 de julio, en el Centro Cultural de Ingenio, una muestra de artesanía coordinada por el artesano Francisco López Monroy y la exposición fotográfica "Imágenes del Festival 1996-2009", las cuales permanecerán abiertas al público hasta el 1 de agosto.

No hay comentarios: