lunes, 5 de julio de 2010

Nuevo éxito de la Feria de Artesanía de Ingenio en su tercera edición



La Villa de Ingenio vivió un gran fin de semana centrado en la artesanía, la moda, la gastronomía y el folklore a través de la celebración de la III Feria de Artesanía, que en esta nueva edición contó con el atractivo de tener como invitados a diversos artesanos y artesanas de Camariñas (Galicia) y Novedrate (Italia).

Según ha manifestado en la mañana de este lunes, 5 de julio, la concejala de Artesanía, Catalina Sánchez, la feria cumplió con los dos objetivos marcados: ofrecer un espacio donde los artesanos pudieran vender sus productos y ofrecer a la ciudadanía en general una atractiva oferta de entretenimiento. En cuanto a las ventas hay que destacar que, aunque aún hay que seguir haciendo números, se cree que se han mantenido las mismas que el pasado año. Pero sobre todo hay que destacar el gran número de visitantes que se acercaron a la Plaza de la Candelaria, especialmente durante la mañana del domingo para disfrutar de esta actividad.

La feria se inauguró el sábado al mediodía con el tradicional corte de cinta. Posteriormente el alcalde de Ingenio, Juan Díaz, dio la bienvenida a todos los presentes, invitándoles a disfrutar del encuentro. Al acto acudieron también la consejera Luz Caballero en representación del Cabildo de Gran Canaria; la concejala de Artesanía del Ayuntamiento de Ingenio, Catalina Sánchez, una representante de Camariñas y el alcalde de Novedrate, Barni Maurizio, el cual invitó a la Villa de Ingenio a participar en su prestigiosa "Mostra Biennale Internazionale del Pizzo" (Feria Internacional del Encaje) a principios de septiembre, una cita que supondrá un gran paso para los artesanos ingenienses.

Tras la inauguración oficial los representantes políticos recorrieron los cerca de 80 stands que albergaban todo tipo de artesanía, además de productos agroalimentarios. También se desarrollaron durante la mañana talleres de artesanía y actividades lúdicas para niños amenizado todo ello por parrandas de nuestro municipio.

Ya por la tarde se pudieron degustar sabrosos postres elaborados por la Asociación de Caladoras de la Villa de Ingenio. Además el Ayuntamiento de Ingenio organizó un sencillo acto de agradecimiento y entrega de presentes a Guylène Bazin y Fabrice Stahl, precursores del intercambio cultural-artesanal desarrollado en Villeneuve-le-Roi (Francia) el pasado año.


La concejala de Artesanía también tuvo palabras de agradecimiento para la representación de Camariñas, un pueblo hermanado con Ingenio gracias a sus tradiciones artesanales y que además les ha facilitado el contacto con Novedrate (Italia), localidad con la que esperan fortalecer relaciones.


Posteriormente el timplista Domingo Rodríguez “El Colorao”, acompañado a la guitarra por Juan Carlos Brito, ofrecieron un gran concierto.

El broche de oro de la noche lo puso la “Escola de Gaitas” de la Casa de Galicia con sus aires gallegos culminando con la elaboración de la tradicional queimada.

De la jornada del domingo hay que destacar el Zonal de la Agrupación Folklórica Los Artesanos de Ingenio, que junto con las agrupaciones Noroeste Guiense y Arinegua, hicieron sonar con fuerza los aires de nuestra tierra por los alrededores de la plaza y la simpática actuación de Chona y Jacinta, del programa "En Clave de Ja!", que cerraron la feria con su gran humor.

No hay comentarios: