lunes, 26 de julio de 2010

“La identidad canaria hoy” del Psicólogo Jaime Llinares abre las IV Jornadas Etnográficas


En la tarde del sábado, 24 de julio, se iniciaron las IV Jornadas Etnográficas, enmarcadas dentro del XV Festival Internacional de Folklore Villa de Ingenio “Muestra solidaria de los pueblos”, con la inauguración por parte de las autoridades políticas y organizativas.

En primer lugar, Rafael Caballero, Primer Teniente de alcalde de Ingenio, dio la bienvenida al municipio a todas aquellas personas inscritas en las Jornadas y agradeció a las instituciones, colectivos y personas que hayan hecho posible las mismas, citando al Aula de Etnografía y Folklore de la ULPGC, a la Mancomunidad del Sureste de Gran Canaria, a través de su programa “Pasos”, a la Concejalía de Solidaridad del consistorio ingeniense, a Coros y Danzas de Ingenio, a las personas inscritas y a los ponentes.

El director del Festival, David Castellano, animó a participar a las personas interesadas, haciendo especial hincapié en los estudiantes, dado que estas Jornadas están consideradas como un curso de extensión universitaria y se otorgará un crédito de libre configuración a los que asistan. Asimismo deseó “que este foro sea de provecho”.

Después de la inauguración de estas IV Jornadas Etnográficas se dio paso al ponente Jaime Llinares Llabrés, Delegado de Cultura de la Orden del Cachorro Canario, Psicólogo Clínico y Doctor en Teología, el cual disertó sobre “La identidad canaria hoy”. En su exposición, Llinares quiso dejar claro que el progreso y la identidad no están reñidos, siempre y cuando se combinen, y que “tener conciencia de identidad es tener raíces en el territorio”.

Tras su intervención se abrió un amplio debate entre los asistentes, el cual estuvo moderado por el periodista José Alberto Hernández.

No hay comentarios: