miércoles, 7 de julio de 2010

Los ayuntamientos de la Comarca, Cabildo y Gobierno de Canarias siguen uniendo esfuerzos contra la tuta absoluta

Al mediodía de ayer miércoles, 7 de julio, la concejala de Agricultura y Ganadería del Ayuntamiento de Ingenio, Chani Vega, junto al alcalde de Agüimes, Antonio Morales, la concejala de Agricultura de Santa Lucía, Ofelia Alvarado; y el gerente de la Mancomunidad del Sureste, Rafael Sánchez, se reunieron con representantes del Gobierno de Canarias, entre ellos el director general de Agricultura, Domingo Bueno y diversos técnicos, y con el consejero del área del Cabildo de Gran Canaria, Demetrio Suárez y varios de sus técnicos, para estudiar nuevas medidas a tomar contra la plaga de la tuta absoluta.

En dicho encuentro se estudió la posibilidad de que, además de las actuaciones de limpieza que se están realizando en los alrededores de los invernaderos, se proceda también a la limpieza de los invernaderos que se encuentran abandonados. Por ello se ha solicitado a los ayuntamientos que sean ellos quienes gestionen la documentación necesaria para saber cuáles son las zonas preferentes, la ubicación de las parcelas, cómo acceder a las mismas y quiénes son sus dueños.

Para realizar los trabajos de limpieza el Gobierno de Canarias, en colaboración con el Servicio Canario de Empleo, ha propuesto que se contrate a una cuadrilla de unas 20 personas a través de un plan de empleo que contaría con una subvención de unos 200 mil euros.

Uno de los problemas surgidos durante la reunión fue saber cómo se gestionarían los residuos de las actuaciones ya que se generará un volumen importante de mallas, envases de productos fitosanitarios, cubiertas de invernaderos, mástiles, etc.

Por otro lado, otra de las líneas de actuación que se está estudiando es erradicar el problema de la tuta con la compra de chinches depredadoras de huevos y larvas de la polilla que causa la misma (Nesidiocoris tenuis). Para ello el Cabildo aportará otros 200 mil euros con los que además se tomarán otras medidas de auxilio como la plantación de reservoreos.

No hay comentarios: