lunes, 19 de julio de 2010

El acalde visita las obras de la EBARS del Burrero y del Museo del Agua




El alcalde de Ingenio, Juan Díaz, continúa su visita por las obras más destacadas que se están llevando a cabo en estos momentos en el municipio. En la mañana de este lunes, 19 de julio, se acercó a conocer cómo van avanzando las obras de la nueva estación de bombeo de aguas residuales en El Burrero y las obras del proyecto "Museo del Agua y del Azúcar".

En cuanto a las primeras mencionadas, se trata de una nueva estación que forma parte del Proyecto de Saneamiento Estaciones de Bombeo de aguas residuales Majoreras, Puntillas y Guayadeque, financiadas por el Consejo Insular de Aguas de Gran Canaria y el Ayuntamiento de Ingenio por valor de 2.200.000€. La mencionada estación estará dotada de tres bombas de impulsión, cada una de las cuales funcionará según la necesidad y cantidad de líquido existente en cada momento, un grupo electrógeno para situaciones de emergencia y un rebosadero, el cual será usado en casos extremos. Esta estación impulsará el agua que proviene de toda la parte baja de Carrizal hasta la zona de El Badén y desde ahí hacia Las Rosas con destino a la Depuradora de Arinaga.

Posteriormente el primer edil visitó las obras del futuro Museo del Agua y del Azúcar, enmarcado en pleno casco antiguo de Ingeio, cuyo presupuesto asciende a unos 406 mil euros, financiados por la Consejería de Turismo del Gobierno de Canarias, a través del Plan de Infraestructura y Calidad Turística del Municipio.

Este proyecto incluye la rehabilitación del Molino de los López, Casa de Matos, finalización del Molino de los Díaz, y ejecutar obras en la parte alta del Parque Néstor Álamo, donde se realizarán réplicas de los ingenios de azúcar, reproducción de estanques, cantoneras, pozos de extracción de agua, galerías, acequias y desalación de agua, entre otros, así como la dotación museística. Todo ello permitirá al visitante hacer un interesante recorrido por diversos edificios y zonas al aire libre para conocer la historia del agua en la villa, elemento fundamental que protagoniza los orígenes de la misma como fuerza indispensable para mover el ingenio azucarero que le da nombre al municipio.

No hay comentarios: