miércoles, 28 de julio de 2010

Las IV Jornadas Etnográficas llegan a su penúltima sesión


En la tarde de este martes, 27 de julio, las IV Jornadas Etnográficas, enmarcadas dentro del XV Festival Internacional de Folklore Villa de Ingenio "Muestra solidaria de los pueblos", contó con la ponencia titulada "El Juego Tradicional, denominador común de las culturas", la cual estuvo a cargo de Ulises Castro Núñez, Profesor Titular del Departamento de Educación Física de la Universidad de Las Palmas de Gran Canaria de las asignaturas Antropología y Juegos Tradicionales Canarios en la Facultad de Ciencias de la Actividad Física y del Deporte y de Juegos y Deportes Autóctonos en la Facultad de Formación del Profesorado.

Durante su disertación, Castro destacó la importancia de las distintas generaciones de personas en el juego tradicional, y del contexto en el que se desarrolla, ya que éste establece si se trata de juego o trabajo. Asimismo resaltó que el componente cultural de una práctica es la que la convierte en juego, explicando en este caso cuándo un juego es autóctono, tradicional, vernáculo o popular.

En el transcurso de la ponencia se enumeraron y se mostraron, en fotografías, los diversos juegos que existen en Canarias, muchos de los cuales se han convertido en importantes deportes, tales como la Lucha Canaria. Entre los mencionados destacan la Vela Latina Canaria a bote (Gran Canaria) y de barquillo (Fuerteventura y Lanzarote), Palo Canario, Tablas de San Andrés, Calabazo, Pelota a la mano, Tángano, Tejo, Arrastre de Ganado, Lucha del garrote, Levantamiento de Piedra, Levantamiento de Arado, entre otros.

Por último, se emitió el reportaje titulado "Sueño del Olimpo" sobre la creación de la pelota como elemento esférico y el nacimiento de los juegos en los que se emplea.

Comunicación

Tlfnos: 616 43 65 48/ 928 78 39 66 / Fax: 928 12 48 63

folkloredeingenio.gc@gmail.com/ obdulia_an@hotmail.com

No hay comentarios: